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La flota gallega se hará a la mar a pesar de la falta de concreción de ayudas de la UE

 08:26  
 La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, atiende en Luxemburgo a los periodistas.
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, atiende en Luxemburgo a los periodistas. EFE
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La patronal pesquera celebrará hoy una asamblea en Madrid para tomar la decisión

L. Piñero / Agencias / VIGO / BRUSELAS

La flota gallega que permanece amarrada desde el 30 de mayo por la crisis del gasóleo se hará a la mar en las próximas horas a pesar de la falta de concreción de ayudas por parte del Consejo de Ministros de Pesca de la UE que se reunió ayer en Luxemburgo. La decisión de poner punto final al paro se adoptará hoy por la tarde en el transcurso de una reunión de la patronal pesquera Cepesca en Madrid, aunque fuentes del sector indicaron que la decisión ya está tomada de facto y que los armadores comenzarán hoy a avituallar a los pesqueros.

La flota gallega más importante de fresco, la que faena en aguas de Gran Sol, se irá haciendo a la mar de acuerdo al orden de amarre. Así los primeros barcos que llegaron a puerto también serán los primeros en salir hacia los caladeros y así sucesivamente. Este sistema facilita así el regreso de los pesqueros para descargar escalonadamente lo que permite una entrada ordenada de la mercancía en lonja y una rotación continua del mercado.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, mostró ayer desde Luxemburgo su desánimo por el bloqueo que países del Norte de Europa impusieron a las 27 medidas que presentó Joe Borg al consejo de Ministros. Garat no quiso afirmar ni desmentir el levantamiento del amarre y aseguró que la decisión la tomaría esta tarde la asamblea de Cepesca.

A pesar del bloqueo del Reino Unido, Suecia, Alemania y Dinamarca a las medidas de ayuda a la flota pesquera de la UE, Garat dijo que el próximo 15 de julio la CE preparará una propuesta de reglamento y que "habrá que esperar a ver como su posición influye en el resto de los países de la Unión Europea".

Por su parte, el director gerente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, José Ramón Fuertes, aseguró que la flota no puede aguantar más tiempo parada y que el bloqueo de los países nóordicos defienden sus tesis de que son los Estados los que tienen que hacer frente a la crisis. "El que levantemos el amarre no significa que hayamos renunciado a nuestras reivindicaciones", afirmó.

El Consejo de Ministros de Pesca de la UE puso de manifiesto que quiere ayudar a los pescadores ante las dificultades por el encarecimiento del gasóleo, pero aún queda abierto hasta qué punto y, además, algunas medidas como el aumento de las ayudas estatales podrían tardar en hacerse realidad.

Los Veintisiete debatieron ayer sobre la oferta anunciada por la Comisión Europea (CE), que incluye actuaciones para aliviar al sector pesquero frente a la subida del precio del combustible.

Como resultado del debate, se creará un grupo de trabajo y la CE presentará una propuesta legislativa, en julio, con vistas a que salgan adelante las medidas para los pescadores, algunas de las cuales podrían aprobarse "de inmediato", según la ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Sin embargo, en la discusión "quedó abierto" si la CE está dispuesta a acceder a las peticiones de España, Francia y de otros cinco países (Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia y Malta) para que mejore su oferta y, en concreto, flexibilice más las condiciones para usar el Fondo Europeo de la Pesca, según la ministra.

La propuesta de la CE incluye cambios en las ayudas estatales, para aumentar a 30.000 euros por barco o 100.000 euros por empresa el límite de primas que los gobiernos pueden dar sin tener que notificar previamente a Bruselas (ahora está en 30.000 euros por empresa), conocidas como "de mínimis".

Por otro lado, Bruselas propone suavizar las condiciones para la utilización del Fondo Europeo de la Pesca y otorgar ayudas, como las de cese temporal de la actividad, aunque esta flexibilidad no basta para España y los otros países citados, que suscribieron una posición conjunta en Venecia (Italia), recientemente.

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