El departamento de Pedro Solbes, que ha 'colgado' en su página web una guía informativa sobre la ampliación gratuita del plazo de las hipotecas, que ya ha beneficiado a 350 familias, alerta también de que si los plazos del préstamos hipotecario son ya largos, la disminución de la cuota puede ser "reducida".

En todo caso, añade que las familias que decidan ampliar el plazo estarán más años pagando su crédito hipotecario y, por tanto, pagarán más intereses. Además, señala que si en un momento posterior, con arreglo a una mejor situación financiera, estas familias quisieran reducir el plazo o cancelar anticipadamente su préstamos, deberán hacer frente a todos los gastos que la nueva operación conlleve.

En la misma línea, recuerda que si, junto a la ampliación del plazo, se acuerda con la entidad otras modificaciones del préstamo hipotecario, como la alteración del tipo de interés o la ampliación de capital, no se podrá beneficiar de los costes notariales y registrales asociados.

Por todo ello, Economía pide a los ciudadanos que antes de tomar esta decisión "reflexionen" y se dejen aconsejar por su entidad de crédito, que en última instancia es quien debe aceptar esta ampliación del plazo hipotecario.

Si finalmente se decide realizar dicha operación --se puede hacer de forma gratuita hasta el 22 de abril de 2010--, el Ministerio señala que la familia que así lo haga no tendrá que pagar la comisión por ampliación del plazo de su préstamo hipotecario, estará exenta del gravamen por Actos Jurídicos Documentados que se paga cuando se extienden escrituras públicas y no asumirá gastos notariales ni registrales.

El departamento que dirige Pedro Solbes recuerda también en la guía informativa que los beneficiarios de esta medida, incluida en el primer paquete económico que presentó el Gobierno, deben ser personas físicas y titulares de préstamos con garantía hipotecaria para la construcción, rehabilitación o adquisición de su vivienda habitual, concedidos "necesariamente" por entidades de crédito.