Nueva revisión al alza de las previsiones de desempleo. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que la tasa de paro "estará más próxima" al 11% que al 10% el próximo año. A este dato negativo se suma que probablemente el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social será menor en el futuro "aunque no hay previsión de desaceleración". Corbacho aprovechó su comparecencia para responder al Banco de España que "las pensiones están plenamente garantizadas" aunque reconoció que habría que hacer una reflexión de la evolución del sistema dentro de 30 o 40 años. Corbacho afirmó además que las prejubilaciones "deberían estar mal vistas por la sociedad y no estar premiadas", e instó a los trabajadores a agotar su vida laboral hasta los 65 años para apoyar el sostenimiento del sistema de pensiones.

Celestino Corbacho reconoció durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, que la previsión sobre la tasa de desempleo efectuada por el Gobierno socialista para 2009 (10%) se verá superada en cerca de un punto. Actualmente, la tasa de paro se encuentra en el 9,6%.

El ministro asegura que esta modificación está en línea con el menor crecimiento que experimentará la economía española y que, según aseguró el lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría ser inferior al 2% a finales de este año.

Acorde con el discurso del presidente del Gobierno, Corbacho afirmó que la situación económica es "sin duda preocupante" y que el mercado laboral se enfrenta a una situación de "luces y sombras", aunque es necesario "ser prudentes sin restar confianza". En este contexto, el ministro de Trabajo avanzó que el crecimiento futuro de la afiliación a la Seguridad Social "será menor que en los últimos meses o años", aunque "no hay previsión de que haya una desaceleración".

Líneas estratégicas

Durante su intervención en el foro económico Corbacho ha expuesto las líneas estratégicas de las políticas de empleo para esta legislatura, entre las que subrayó la necesidad de prolongar la vida activa para ampliar el capital humano. Corbacho dijo que no se pueden lanzar mensajes "contradictorios" y decir que es preciso jubilar a los 65 años para mantener el sistema productivo y el de protección social, "para después jubilar con menos de esa edad en algunos sectores". Respecto a las pensiones, Corbacho afirmó que actualmente están "plenamente garantizadas", aunque señaló que es necesario reflexionar ante un futuro de 30 a 40 años.

Además, entre las líneas estratégicas del Gobierno, Corbacho se refirió al acceso de los jóvenes a nuevas oportunidades ocupacionales, el fomento del empleo de las mujeres, la promoción del trabajo de los emprendedores y contar con un sistema institucional adecuado para afrontar los nuevos retos.

Asimismo, frente a las recomendaciones de mayor flexibilidad en el mercado laboral y la revisión de los procesos de negociación colectiva, Corbacho recordó que el sector en el que más flexibilidad hay es el de la construcción, precisamente el que está sufriendo con más dureza el ajuste de la economía.

En cuanto, a las peticiones de moderación salarial procedentes del Banco de España para mejorar en el terreno de la competitividad, advirtió de que "si sólo atacamos el tema haciendo que los salarios decrezcan habrá unas pérdidas de capacidad de consumo", por lo que apostó más bien, por reducir las trabas burocráticas, que aportan muchos costes a las empresas.