Durante la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno en el Consejo Económico y Social (CES), José Luis Rodríguez Zapatero, desveló que el capital privado y las comunidades autónomas podrán entrar en la explotación de los aeropuertos públicos, mediante una fórmula de gestión en la que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) conservará una "amplia mayoría".

La iniciativa responde así a la petición que autonomías como Galicia, Cataluña, Baleares, Canarias, País Vasco, Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana realizaron al Gobierno reivindicando su presencia en la gestión de los aeropuertos ubicados en sus territorios. De hecho, durante la pasada legislatura el traspaso de competencias aeroportuarias fue un gran objeto de debate durante los procesos de reforma de los nuevos estatutos autonómicos.

Pero esta no es la única novedad que anunció Zapatero con respecto a los transportes, ya que se comprometió a presentar antes de agosto un proyecto de Ley para separar el área de mercancías de Renfe Operadora y crear una sociedad independiente para liberalizar la prestación de servicios auxiliares antes de tres meses.

En la misma línea, el presidente del Gobierno adelantó que este mismo año introducirá "mayor competencia" entre puertos en la provisión de servicios dentro de los mismos a través del anteproyecto de una Ley de Puertos.

Reacciones

Sobre la entrada de comunidades y empresas privadas en AENA, UGT señaló que "no pondrá pegas" a esta medida. "En UGT no pondremos ninguna pega siempre que no prevalezcan los intereses autonómicos", declaró un portavoz del sindicato, que recalcó que lo importante es que no se pierda el papel de "hegemonía" de AENA. UGT destaca el papel que ha tomado AENA en la industria y en el sector, que califica de "fundamental" por lo cual "no hay por qué cambiarlo", aseguró el portavoz.

Por otro lado, fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) señalaron que aún no han tenido tiempo "para analizar" lo que supondrá el anuncio y declinaron pronunciarse al respecto hasta que no se concrete el proyecto. "No podemos hacer una valoración de algo que no conocemos" señalaron las mismas fuentes, que precisaron que aunque es un tema recurrente en los últimos meses, no pueden pronunciase "hasta ver qué puede deparar ese modelo".

Las que sí están de acuerdo son las compañías aéreas. Las asociaciones de aerolíneas mostraron su respaldo al proyecto de privatización, un anuncio que ha sido acogido como algo "positivo" por la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), que siempre ha mantenido la filosofía de que los aeropuertos tenían que estar gestionados por las comunidades autónomas y que también ve con buenos ojos "la entrada de empresas privadas para mejorar la gestión", según confirmaron fuentes de la asociación.

Las mismas fuentes se mostraron esperanzadas en que en este futuro proyecto se tenga en cuenta "la posición y la voz de las compañías aéreas a través de sus asociaciones puesto que las aerolíneas son las que contribuyen al coste de los aeropuertos", concluyeron.