Redacción / Agencias / Santiago

Más de 1.000 personas convocadas por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, que cifró la participación en unas 5.000 o 6.000, se manifestaron ayer con una sonora cacerolada ante la Xunta de Galicia a la que pidieron soluciones para superar el "peor momento del sector" y criticaron la falta de interés del gobierno autonómico ante esta situación.

Los manifestantes (unos 900 según la Policía Local), principalmente armadores, recorrieron las calles compostelanas, desde la Plaza del Obradoiro hasta las puertas del edificio administrativo del Gobierno autonómico, bajo el lema "Salvemos la Pesca" y con pancartas que decían "Elena Espinosa eres una mentirosa" o "Secretario, conselleira: solución o dimisión".

José Pino, patrón de Celeiro, leyó un manifiesto con las reivindicaciones de los convocantes, que demandaron "beneficios fiscales y laborales" para las empresas pesqueras, y no sólo "parches" para ayudar a pagar el combustible.

Pino aseguró que esta protesta "no es de señoritos", y puntualizó que "somos pescadores y algunos tenemos barcos".

Entre otras medidas, los manifestantes solicitaron más control en las importaciones, regulación del precio del pescado en primera venta y medidas de choque.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Palangreros de Altura, Francisco Portela, señaló que es necesario que disminuya la cantidad de dinero que tienen que pagar a la Seguridad Social, porque "pago más que Citroën", apuntó.

A este mismo punto se refirió Pino, en declaraciones a los medios de comunicación, que consideró necesario que la Administración tome medidas de choque, como "por ejemplo", exonerar de impuestos durante seis meses de la seguridad social a los trabajadores del sector para tener "dinero contante", porque sino es "imposible arrancar", matizó.

En cuanto al precio del pescado, Portela insistió en que la "principal reivindicación" es que las empresas sean rentables porque, "el precio del gasóleo sube y el del pescado baja", dijo.

"Esperamos que de una vez por todas se regule el precio del pescado en primera venta", concluyó.

Portela, Pino y Hugo González, de los armadores de Vigo, coincidieron en indicar que no basta con tomar medidas con el precio del gasóleo, sino también en otros ámbitos del sector, como en el de la importación, en el que reclamaron controles más estrictos del producto y más información al consumidor.