El sector forestal rechaza el borrador de la Lei de Montes por su inseguridad jurídica

 08:34  
El sector forestal rechaza el borrador de la Lei de Montes por su inseguridad jurídica
El sector forestal rechaza el borrador de la Lei de Montes por su inseguridad jurídica Luis Davila

La industria critica que el documento deja en manos de la intervención administrativa el 97% del territorio pese a la "práctica inexistencia" de monte público.

J. CARNEIRO / VIGO Unas reglas de juego "claras" para que Galicia pueda desplegar todo su potencial forestal. El sector maderero gallego, del que dependen unos 50.000 puestos de trabajo directos en la comunidad, ha manifestado su rechazo al actual borrador de anteproyecto de la Lei de Montes de Galicia, que elabora la Consellería de Medio Rural, por su "falta de seguridad jurídica" para industrias y propietarios. Las empresas critican que el documento deja en manos de la intervención administrativa el 97% del territorio forestal, pese a que en Galicia la propiedad pública es prácticamente inexistente. También lamentan que el texto incremente todavía más los trámites necesarios para efectuar una corta, y que no establezca ninguna medida por la que la sociedad "compense, apoye e incentive los servicios que la actividad forestal les brinda".

Las principales asociaciones empresariales del sector, Fearmaga (aserraderos y rematantes), Monte Industria y el Clúster de la Madera de Galicia, presentaron hace quince sus alegaciones al borrador exigiendo una serie de cambios en el texto y una mayor implicación de las empresas en la articulación de la futura ley. Fuentes de estas entidades explicaron que tanto el director xeral de Montes, Alberto Blanco, como el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, les aseguraron que el borrador "no es un texto cerrado" y que se tendrán en cuenta las consideraciones de empresas y propietarios -hay más de 300.000 en toda Galicia-, para lo cual podría fijarse un calendario de reuniones en los próximos meses.

El principal punto de desacuerdo hace referencia a los planes forestales. Según las industrias, el borrador incluye una planificación "intensiva, intervencionista y difícilmente manejable" con ocho tipos diferentes de planes y unas instrucciones de gestión en cuatro escalas territoriales diferentes. El sector considera esta propuesta "excesiva e inadmisible", toda vez que estos planes, dada la "práctica inexistencia" de propiedad forestal pública en Galicia, se referirán en un 97% a superficie forestal privada, pudiendo llegar a establecer qué, cuándo y cómo se puede plantar, o cómo gestionar el monte en cada detalle.

Otro escollo es el incremento de los trámites necesarios para realizar una corta que incluye el borrador. "Ahora mismo es más difícil cortar un pino que tú mismo plantaste que montar una gasolinera", explica Juan Picos, gerente de Monte Industria. "El borrador no sólo no corrige eso, sino que aún pide algún permiso más", añade.

La actividad en el monte gallego está regulada hoy en día por una ley de ámbito estatal de 2003 que no tiene en cuenta la potencialidad del sector forestal de la comunidad, y que obliga a las empresas a acudir hasta a siete instituciones diferentes para realizar cualquier gestión. "En la actividad del monte tienen competencias las entidades locales, las autonómicas y las estatales, como la Confederación Hidrográfica", argumenta Picos.

En este sentido, lo que pide el sector forestal es simplificar los trámites a un único interlocutor, algo que a su juicio sólo se conseguirá a través de la futura Lei de Montes. También hay que tener en cuenta que al año se realizan en Galicia 40.000 cortas -la mitad que en España-, por lo que si el número de trámites se amplía, la Administración "se vería inundada de papeles".

Las otras alegaciones del sector hacen referencia a la necesidad de impulsar la agrupación de pequeños propietarios, ya que una de las principales dificultades al que se enfrenta la industria forestal es el minifundismo, con más de 300.000 pequeños propietarios de montes en la comunidad; y también a la promoción de la certificación forestal para elevar al valor añadido de las producciones.

Déficit de madera

La patronal maderera destaca que Galicia es la primera potencia forestal de España y la novena de Europa, y que la madera se convertirá en los próximos años en un material muy codiciado en Europa. De hecho, el sector posee informes que revelan que la demanda alcanzará los 193 millones de metros cúbicos en 2013. España genera al año 15, y Galicia, la mitad.

Esa escasez de la materia prima puede convertir a la comunidad gallega en un referente en este sentido, pero para ello es necesario una norma que conjugue los intereses de las empresas y de la sociedad. "Llevamos esperando 26 años por esta ley, pero no por eso nos vamos a precipitar. Queremos lo mejor", concluye Picos.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine