Susana Quintás, Subdirectora general del Banco Pastor: "Los años dorados se han acabado para todo el sector de la banca"

 
Susana Quintás, en la azotea de la sede del Banco Pastor en A Coruña. / víctor echave
Susana Quintás, en la azotea de la sede del Banco Pastor en A Coruña. / víctor echave 
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"En los mercados, el peor punto de la desaceleración llegará a finales de 2009", augura

Manolo Rodríguez / A CORUÑA
Susana Quintás ha sido una espectadora privilegiada y, a la vez, protagonista del gran salto del Banco Pastor en los últimos años. Según reconoce, en la entidad se produjo un "cambio cultural". "Una revolución tranquila", como ella la define.
-Han crecido los últimos 14 trimestres por encima del 25%. ¿Cuál es la receta?
-Es la plasmación cuantitativa de lo que ha pasado en el banco en los últimos años.
-¿Y qué ha sucedido?
-Hubo un cambio cultural absoluto y una transición del modelo de negocio. Pasamos de un modelo orientado al producto a otro que apostaba por la relación con el cliente. Que es muy fácil de decir, pero complicado de realizar.
-Que las entidades bancarias crezcan a tasas de dos dígitos ya es historia. Lo acaba de decir el Banco de España.
-Yo también creo que el negocio bancario, sobre todo en 2009, va a ser bajo.
-También dijo el Banco de España que debían acostumbrarse a crecer al ritmo del PIB? Es decir al 2 o al 3%.
-Uno crece al ritmo del PIB prácticamente sin hacer nada. Como nosotros no queremos crecer al ritmo del PIB, estábamos trabajando en el plan estratégico que redefinirá al Pastor en los próximos cinco años. Los años dorados se han acabado para el Pastor y para el resto. Pero creo que podemos llegar a niveles cercanos al 10% en 2012 o 2013.
-¿Y la morosidad?
-¿La morosidad en España está subiendo? Sí. ¿Va a seguir subiendo? Sí. Pero ¿es asumible? Y la respuesta es que sí. La gente se pone muy nerviosa, pero no es sostenible un modelo de ratio de morosidad por debajo de 1%, porque no es razonable.
-Por cierto, crisis, desaceleración, recesión...
-[Risas] La verdad es que no me voy a liar con la semántica. Lo que sí creo es que lo que iba a ser una desaceleración ordenada y española, desde agosto se ha intensificado un proceso que, de cualquier forma, se iba producir, pero con mucha más intensidad de lo que se podría imaginar.
-¿Cuántas veces le han preguntado hasta cuándo va a durar?
-Por ejemplo, cada vez que hablo con un inversor.
-Y por cierto, ¿hasta cuándo va a durar?
-Hablando de mercados, porque son los que anticipan la economía, el punto peor llegará a finales de 2009.
-¿Está diciendo que lo peor aún no ha pasado?
-Así es. Es verdad que la confianza en los mercados está volviendo poco a poco, pero las cuentas del segundo trimestre de los bancos de inversión van a ser determinantes.
-Y en esta crisis, ¿qué porcentaje hay de psicológico?
-Es una mezcla. Hay una realidad que está ahí. Pero sí hay un componente psicológico ya que los índices de confianza de los consumidores están en niveles muy bajos.
-¿La crisis se llevará a algún otro banco por delante?
-En España, en absoluto. Y fuera, según el Fondo Monetario Internacional, las dos terceras partes del impacto del subprime estarían recogidas.
-¿En qué ha afectado la crisis al Banco Pastor?
-Te voy a ser sincera. En nuestro caso, un entorno más difícil provoca que gestionar el negocio día a día sea más difícil. Pero haber hecho los deberes te puede dar oportunidades. Hemos demostrado que sabemos gestionar los momentos buenos y ahora toca demostrar que sabemos gestionar los menos buenos.
-Uno de los artículos que ha escrito se titula `¿Son los bancos tan malos como parecen?´. Porque esa es la percepción que tiene la gente.
-Estoy totalmente de acuerdo. No lo discuto.
-Entonces les queda mucho por mejorar la imagen.
-Hay que conseguir que lo que haces como banco, el cliente se dé cuenta de su valor. Por ejemplo, en Londres ves colas en los cajeros, porque no hay muchos. ¿Crees que hay algún cliente que valore la red de cajeros que tienen los bancos y las cajas españolas? No. Lo dan por hecho.

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