Durante el pasado año, constructores de vehículos, fabricantes de componentes y distribuidores realizaron 604 operaciones de fusión o adquisición, diez más que en 2007, entre las que destacan "mega-acuerdos" como la compra de Siemens VDO por parte de Continental, la toma del 80,1% de Chrysler por Cerberus o la adquisición de Aston Martin por Al Dar Asset Management.

PwC explica que el volumen de negocio que generaron estas transacciones es el más alto desde el 'boom' de operaciones corporativas en la automoción registrado a finales de los noventa. Además, precisa que las compras se vieron impulsadas por la facilidad para acceder al crédito aún vigente en el primer semestre de 2007.

De cara al futuro, el informe pronostica que las fusiones y adquisiciones en la industria automovilística se moderarán, si bien es probable que en 2008 este mercado se mantenga "bastante activo", debido en parte al protagonismo creciente de las firmas de inversión. La crisis crediticia se traducirá en un descenso de los importes de las operaciones.

FABRICANTES DE VEHICULOS.

Por sectores, los fabricantes de vehículos ejecutaron el pasado año 57 fusiones y adquisiciones, frente a 81 transacciones en 2006. Pese al descenso en el número de operaciones, el volumen de negocio creció un 60%, hasta situarse en 11.500 millones de dólares (7.420 millones de euros).

El crecimiento del volumen de negocio se explica por la "mega-operación" que representó la adquisición del 80,1% de Chrysler por parte de Cerberus por 7.400 millones de dólares (4.800 millones de euros al cambio actual).

Además, en 2007 se registraron operaciones de gran trascendencia, como la compra por 1.386 millones de dólares (894 millones de euros) de un 4% de Volkswagen por parte de Porsche, que elevó de esta forma su participación en el consorcio de Wolfsburg del 27% al 31%.

COMPONENTES.

PwC cree que la toma de control de Scania por parte de Volkswagen podría provocar la integración, este mismo año, de la multinacional sueca con la alemana MAN, en la que Volkswagen es también primer accionista. Además, recuerda que Porsche tiene previsto hacerse con una participación mayoritaria en Volkswagen, también en 2008. Estas dos transacciones acelerarían las fusiones y adquisiciones en Europa.

Otras operaciones destacadas fueron la compra de Nissan Diesel por Volvo por 1.085 millones de dólares (700 millones de euros) o la adquisición de Aston Martin por la sociedad Al dar Asset Management por 847 millones de dólares (550 millones de euros).

Por su parte, la principal transacción en el sector de componentes fue la compra de Siemens VDO por parte de Continental, por 15.649 millones de dólares (10.100 millones de euros), seguida de la adquisición de Allison Transmission por Carlyle y Onex, por 5.575 millones de dólares (3.600 millones de euros).