Y ello pese al período "complejo" que atraviesa el sector financiero y la economía, aseguró Botín, quien también destacó que el Banco que preside está mucho más preparado que los competidores para afrontar la crisis. El Banco Santander está preparado para seguir siendo rentable para sus accionistas a medio y largo plazo. Además, Emilio Botín ha explicado cómo se ha producido la compra de ABN, Fortis y RBS y cuáles serán los beneficios y ventajas de ésta sobre la banca.

Botín explicó la mejora de los niveles de eficiencia por el significativo esfuerzo que ha hecho la entidad en el control de costes y tecnología, con un 'cost-income' del 44,2%, lo que es un "excelente" resultado para el modelo de negocio, enfocado a la banca comercial, control de riesgos, eficiencia, buena gestión y capital. El presidente hizo este anuncio resaltando que el periodo actual es "probablemente el más difícil" que se ha visto en toda una generación de banqueros y que ha puesto a prueba estrategias y la gestión de negocios, pero que el Santander ha superado con éxito.

El banco presenta una fuerte posición de liquidez con una sólida base de depósitos del negocio minorista, el amplio acceso de los mercados mayoristas, la diversificación de mercados e instrumentos para obtener y garantizar esos datos de liquidez en un marco de aprovechamiento de las buenas condiciones de los mercados en los últimos años. Respaldando la idea de que el Santander no se ha visto resentido por la situación financiera internacional, Botín recordó que el banco "no ha tenido que llevar a cabo ningún tipo de provisión especial" ligada a títulos vinculados al mercado hipotecario o a productos afectados por la recesión económica.

COMPRA RELEVANTE

Botín subrayó, asimismo, que con la adquisición de ABN Amro, Fortis y RBS el Banco se enfrenta a "la mayor operación de alcance que se ha realizado nunca en el sistema financiero internacional". Aprovechó para destacar que debe apostarse por las operaciones de compra y no de fusión para añadir valor a la empresa e incrementar con la mayor rapidez posible el beneficio por acción de la entidad compradora.

Esta operación de compra ha permitido incorporar al grupo Banco Real un activo que cuenta con 2.000 oficinas, convirtiendo a la entidad en el tercer banco de Brasil por créditos y el segundo por depósitos. Esta operación ha permitido al Santander avanzar en el modelo de banca al consumo de Europa al canjear negocios procedentes de la operación por un conjunto de activos de banca al consumo de Electric, ha subrayado Botín.

El consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, explicó que el bando mantiene una "buena velocidad de crucero" y que ha seguido ganando clientes, eficiencia y todo ello manteniendo la disciplina de riesgos y de balance. No obstante, ha destacado que el banco crecerá menos a partir de ahora y será importante mantener presencia en los mercados emergentes. Por lo que la entidad busca en ello su oportunidad para seguir creciendo, a pesar de los momentos difíciles.