Dentro de su análisis sobre la evolución del sector, Airbus estima que el tráfico de pasajeros aumentará un 5 por ciento anual durante las dos próximas décadas, mientras que el tráfico de carga aumentará un 6 por ciento cada año, según datos de la compañía hechos públicos durante el reciente Congreso Aerotrends 2008, organizado el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, Hegan, a los que tuvo acceso Europa Press.

Con este crecimiento de la demanda, el fabricante europeo de aeronaves prevé que serán necesarios 24.262 nuevos aviones y que, además, deberán ser "más eficientes".

Airbus cree que el crecimiento más rápido se producirá en países emergentes, principalmente en India, con un aumento del 184 por ciento, seguido de China (177 por ciento), Oriente Medio (144 por ciento) o Africa con un 54 por ciento. En Europa y Latinoamérica se prevén crecimientos del 25 por ciento y en Norteamérica un 8 por ciento.

En este escenario, Airbus trabaja en un nuevo modelo de negocio basado en una organización industrial focalizada en actividades de su núcleo de negocio, desarrollando una red de grandes socios con quienes el fabricante europeo de aeronáutica pueda construir relaciones estrechas a largo plazo, "con riesgos compartidos" en los nuevos programas y en inversiones en tecnología.

SUMINISTRADORES DE ESTRUCTURAS.

En la actualidad, el tejido actual de suministradores de estructuras de Airbus cuenta con 40 'TOP' compañías procedentes de todo el mundo. Precisamente, la compañía vasca Aernnova Aerospace, con sede social en Vitoria, se encuentra entre esos 40 principales suministradores, con unas contrataciones el pasado año por valor de 69 millones, lo que le situó en la posición undécima en ese ranking.

Unicamente, otras dos compañías españolas Aries Complex (24 millones) y Sacesa (23 millones) formaban parte de ese ranking de las '40 TOP'

Además de Aernnova Aerospace, hay otras empresas vascas que suministran a Airbus aunque no están entre las '40 TOP'. En concreto, el pasado año trabajaron para el fabricante las siguientes empresas del cluster Hegan: Aeromec, Aeroteam, Aratz, Mecanizados Astorkia, Grupo Ayzar, Burdinberri, Burulan, CTA, Metraltec, Novalti, Nuter, Sener, SK-10, Tecnichapa WEC, Industrias TEY y Tratamientos Térmicos TTT.

En total, Airbus contrató el pasado año 227 millones en estructuras a las empresas españolas, aunque el fabricante estima que este volumen se incrementará en el futuro. En concreto, en los próximos tres años las adquisiciones se incrementarán en un 152 por ciento para alcanzar los 573 millones y, cuando comience a fabricarse la nueva familia del avión A350XWB, el crecimiento será en torno al 341 por ciento, de manera que las contrataciones a los proveedores españoles superarán los 1.000 millones de euros anuales.

El fabricante europeo se decanta por proveedores "con masa crítica y capacidad de financiación, de ingeniería e integración" que realicen una gestión "eficiente" de la cadena de suministro y permitan mejorar la competitividad.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Por otra parte, Airbus destaca que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector aeronáutico, con este gran crecimiento previsto, es la protección del medio ambiente. En los últimos 40 años, la industria de aviones comerciales ha logrado una reducción del 75 por ciento del ruido y reducciones del 70 por ciento en combustible empleado y también del 70 por ciento en las emisiones de C02.

Airbus subraya que, a pesar de que la emisión de la aviación representa actualmente la actividad industrial y de transporte "menos contaminante", con un 2 por ciento de las emisiones de C02, la aeronáutica se ha volcado en lograr reducir este indicador.

En concreto, entre los objetivos planteados por Airbus en este campo hasta el año 2020 se encuentra la fabricación eco-eficiente, con medidas como la reducción del consumo de energía en un 30 por ciento, de emisiones de C02 en un 50 por ciento, de emisiones de disolvente en otro 50 por ciento y reducción de desechos de producción en un 50 por ciento. Asimismo, también planea reducir la utilización del agua en otro 50 por ciento.

Otro objetivo de Airbus consiste en suministrar a sus clientes productos y operaciones eco-eficientes, lo que implicará disponer de un amplio rango de aviones eco-eficientes, optimizar el comportamiento medioambiental en vuelo y apoyar la gestión del moderno tráfico aéreo.