De este modo, la licitación de obra pública se estancó entre enero y mayo, pese a la decisión del Gobierno, incluida en su plan de reactivación de la economía, de acelerar la promoción de este tipo de proyectos para compensar el parón de la edificación de viviendas.

Según los datos de Seopan, en el periodo enero-mayo sólo las comunidades autónomas elevaron la promoción de obra pública, dado que sacaron a concurso trabajos por un total de 7.174,55 millones de euros, un 24,6% más que en el mismo periodo de 2007, y el 36,7% del total.

En cuanto a la licitación de obras por parte del Ministerio de Fomento, el primer ente promotor de la Administración central, también se congeló, dado que en los cinco primeros meses puso en marcha proyectos por 6.740,94 millones, apenas un 0,9% más sobre igual periodo del pasado año.

La Administración local, por su parte, fue la menos activa en obra pública. La licitación de ayuntamientos, diputaciones y cabildos descendió un 25% en los cinco primeros meses, hasta suponer 4.312,50 millones de euros.

TIPOS DE OBRAS.

Por tipos de obras, las de edificación pública (vivienda pública, escuelas, hospitales, instalaciones deportivas, administrativas e industriales, entre otras) descendieron un 7,6% entre enero y mayo, hasta sumar 5.784,63 millones.

En cuanto a obra civil (infraestructuras de transporte, hidráulicas y de medio ambiente) se incrementaron un 2,2%, hasta 13.522,15 millones. En este subsector destacan los descensos del 52,3% registrados por los proyectos medioambientales, del 13,8% de los trabajos de urbanización y del 13,4% en carreteras.

Por lo que del Ministerio de Fomento depende, el mayor descenso se registró en la licitación de obras de carreteras, que cayó un 39,5%, hasta 1.886,57 millones, en comparación a 2007, cuando se sacaron a concurso los primeros contratos de renovación de autovías de primera generación.

En cuanto a los proyectos de aeropuertos, que desarrolla Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), se redujeron en un 33,1%, hasta los 960,30 millones.

Las de ferrocarril, por contra, se multiplicaron por más de tres (+273,5%) en el caso de las obras que promueve la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio, y se duplicaron (+122%) las del AVE que desarrolla el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Respecto, a las obras de carreteras y tren que Fomento promueve a través de la nueva Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), se elevaron un 41,6% entre enero y mayo, hasta 962,75 millones.