El mercado inmobiliario sigue mostrando síntomas de desaceleración. Los últimos datos del Ministerio de Vivienda, relativos al precio del suelo urbano, revelan que en la provincia de Pontevedra los precios del terreno descendieron un 11,9% durante el primer trimestre del año respecto a 2007, situándose el metro cuadrado en 264,9 euros. La caída también fue significativa a nivel nacional, donde el suelo se abarató un 7,7% (4,2 puntos menos), y en el conjunto de Galicia: -5,8%. Las bajadas se registraron sobre todo en los municipios de menor población de la comunidad, ya que en los de más de 50.000 habitantes el suelo continuó encareciéndose: un 10,3%, por ejemplo, en las grandes urbes de la provincia de Pontevedra.

El parón del sector inmobiliario también se ha dejado notar en la transacción de fincas, que en la comunidad gallega cayó un 29,3%, y en España, un 30,6%. En cuestión de precios, a nivel del Estado los más prohibitivos se sitúan en las ciudades de más de 50.000 habitantes de las provincias de Álava (1.110,7 euros) y Barcelona (1.098,5), mientras que los más asequibles están en los grandes núcleos de Jaén (273,8 euros) y Ourense (371,3).

Respecto a las provincias gallegas, Pontevedra sufrió un descenso de precios del 11,9%, aunque sigue siendo la más cara, con el metro a 264,9 euros. Le siguen A Coruña, donde el suelo se abarató un 14,3%, casi el doble que la media estatal, con un coste de 208,5 euros el metro cuadrado; Lugo, con el metro a 142,4 euros tras bajar el precio un 17,4% en un año -la mayor caída de Galicia-; y Ourense. El caso de esta provincia es diferente, ya que se trata de la única gallega en la que el coste del terreno urbano subió en los últimos doce meses, y la nada desdeñable cifra de un 74,3% (el metro pasó de 141,6 euros a 246,8).

En un análisis por municipios, el Ministerio de Vivienda refleja en su estudio que en aquellos de más de 50.000 habitantes no hay caídas en Galicia, aunque el departamento que dirige Beatriz Corredor no dispone de todos los datos. Las mayores caídas, en cambio, se registran en las poblaciones con menos habitantes. En el caso de Pontevedra, por ejemplo, en los núcleos urbanos de entre 5.000 y 10.000 habitantes, el suelo se abarató en ese periodo un 38,4%.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos interanuales se produjeron en Ceuta y Melilla (-35,7%), La Rioja (-20,9%), Comunidad Valenciana (-14%) y Cataluña (-10,3%), frente a las alzas de Cantabria (+15,5%), Madrid (+15%) y Navarra (+14,6%). En lo referente a transacciones, el mayor número de transacciones se registró en Andalucía (2.047 operaciones), Castilla-La Mancha (1.538) y Cataluña (1.298). A la cola, Ceuta y Melilla (3), La Rioja (78) y Asturias (118).

Arquitectos

Ante la avalancha de datos negativos en el sector de la construcción, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España advirtió ayer que el país atraviesa la peor crisis de los últimos veinte años, cuyo punto de inflexión "aún está por llegar", por lo que exige a los gobiernos que aceleren sus planes de vivienda y equipamientos públicos para paliar la situación.

Según el presidente del Consejo, Luis Antonio Corral, las mayores caídas las protagonizan la vivienda libre y las segundas residencias, puesto que mientras "hace unos meses el 65% de la construcción era vivienda libre, ahora es protegida". Los factores de este "parón extraordinario" responden al haber pasado "en un período muy corto de tiempo" de un desarrollo excesivo de la construcción a una "completa saturación del mercado", acentuado por la crisis de Estados Unidos.