La flota gallega ve en la propuesta de la Comisión Europea (CE) una posible solución a la crisis del gasoil. Mientras tanto, la diferentes flotas de altura y gran altura permanecerán amarradas hasta que se conozcan las medidas definitivas y su aplicación por parte del Gobierno español, que será quien tenga que aportar los fondos necesarios que autoricen las autoridades comunitarias.

Los ministros de Pesca de la CE se reunirán el próximo lunes y el martes en Bruselas para consensuar las medidas de apoyo a las flotas pesqueras para paliar el alza del combustible. "Hemos percibido un mayor grado de sensibilización por parte de las autoridades de la CE en esta ocasión", indica el director gerente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, José Ramón Fuertes,

A pesar de que el problema "empieza a ver la luz al final del túnel", los armadores gallegos se concentrarán en el lunes 23 en la plaza del Obradoiro de Santiago para protestar por la falta de respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones.

Fuertes lamentó que el Gobierno no ha hecho caso a sus demandas y que "haya tenido que ser la Comisión Europea quien reconociese que existe un problema en la rentabilidad de las flotas por el elevado precio del combustible".

"La ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, sólo nos ha recibido en una ocasión y por espacio de una hora y no se ha vuelto a reunir con el sector. Los 19 millones de euros que nos ha ofrecido son migajas en relación a los 102 millones que ha puesto sobre la mesa Francia", señala Fuertes.

El representante de los armadores vigueses reconoce que el sector no se encuentra cómodo con el amarre porque con él pierden "España, Galicia y Vigo, además del conjunto de los ciudadanos", aunque afirma que la medida adoptada "era el último recurso que nos quedaba antes de hundir definitivamente a las empresas armadoras".

Por su parte, el Ministerio de Marino y el Ministerio de Trabajo e Inmigración anunciaron que destinarán 1,8 millones de euros para los tripulantes de buques españoles afectados por el Plan de Recuperación de la merluza del sur y la cigala, como consecuencia de la paralización temporal de los buques de arrastre de fondo.