Zapatero anuncia unos presupuestos más `austeros´ para combatir la desaceleración

 09:15  
José Luis Rodríguez Zapatero (c) posó ayer junto a Gerardo Díaz Ferrán (4d), Cándido Méndez (4i), José María Fidalgo (2i), Pedro Solbes (3i), Jesús Bárcenas (2i), Miguel Sebastián (i), Celestino Corbacho (3d) y Bibiana Aído (d) antes de participar en la primera reunión de esta legislatura sobre el diálogo social. / efe
José Luis Rodríguez Zapatero (c) posó ayer junto a Gerardo Díaz Ferrán (4d), Cándido Méndez (4i), José María Fidalgo (2i), Pedro Solbes (3i), Jesús Bárcenas (2i), Miguel Sebastián (i), Celestino Corbacho (3d) y Bibiana Aído (d) antes de participar en la primera reunión de esta legislatura sobre el diálogo social. / efe 
 NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno y los agentes sociales se comprometen a colaborar para sacar a España del bache económico

OTR/PRESS / MADRID La II Declaración de La Moncloa que buscaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tardará un poco más en llegar. El jefe del Ejecutivo, que se reunió ayer en el Palacio de la Moncloa con los representantes de patronales y sindicatos, se comprometió a coordinar los trabajos de los agentes sociales para que la agenda que debe definir el temario y los objetivos del diálogo social para esta segunda legislatura socialista esté cerrada antes del 31 de julio. Además, explicó que el Gobierno llevará a cabo una política de "austeridad" en los próximos Presupuestos Generales del Estado para hacer frente a las dificultades económicas. Por su parte, patronales y sindicatos se comprometieron a trabajar codo con codo con el Ejecutivo para sacar a España del "bache" económico que atraviesa.

Las más de tres horas de reunión entre el presidente del Gobierno, los secretarios de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y los presidentes de la CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, sirvieron para que todos los actores llegarán a un principio de acuerdo. "Empieza una nueva etapa de diálogo social reforzado en esta etapa de dificultades económicas", proclamó Zapatero tras un encuentro que marcó el inicio de una nueva etapa de diálogo social que, a diferencia de la pasada legislatura, estará muy condicionada por la crisis económica internacional y sus efectos sobre el empleo en España.

El jefe del Ejecutivo, que estuvo acompañado en el encuentro por los ministros de Economía, Trabajo, Industria e Igualdad, Pedro Solbes, Celestino Corbacho, Miguel Sebastián y Bibiana Aído, respectivamente, anunció que todas las partes se comprometieron en el encuentro a elaborar antes del 31 de julio una agenda conjunta en la que se concretará el "amplio" temario a abordar en el diálogo social y los objetivos a perseguir. Para demostrar la "importancia y prioridad" que da el Gobierno al diálogo social, Zapatero aseguró que será él mismo el que coordinará e impulsará esa agenda que debe ver la luz antes de agosto.

El presidente del Gobierno se comprometió a no aprobar ninguna medida que afecte al ámbito laboral sin el consenso de los agentes sociales y explicó que Solbes trasladará "cuanto antes" a sindicatos y patronales "las prioridades y márgenes de unos Presupuestos basados en la austeridad".

El presidente de la CEOE consideró el diálogo social una herramienta "absolutamente imprescindible" en la actual coyuntura económica, que exige un esfuerzo "redoblado" de agentes sociales y del Gobierno. Díaz Ferrán recordó que la patronal ha elaborado un documento en el que realiza una serie de propuestas, entre ellas, la liberalización de todos los mercados, fórmulas para dar mayor estabilidad al empleo y más confianza al empresario a la hora de contratar personal, el fomento del capital humano, de las nuevas tecnologías y de la internacionalización de las empresas españolas y la externalización de la gestión de algunos servicios públicos.

Mientras el presidente de Cepyme destacó que escenificar en el Palacio de La Moncloa el inicio del diálogo social "transmite confianza", el secretario general de CC OO resaltó la necesidad de que los sacrificios que demande la coyuntura actual deberán repartirse de manera justa y equilibrada.

Por su parte, el PP espera que el diálogo social no se quede "sólo en una foto" y que inicie un proceso que mejore la situación de los ciudadanos. El portavoz de Trabajo del PP en el Congreso, Ignacio Echániz, deseó ayer que el diálogo "sea fructífero por el bien de los españoles" si bien opinó que se debía haber celebrado antes, porque, a su juicio, en estos dos últimos meses se ha producido "una destrucción muy intensa de empleo".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine