Todo hacía prever que ayer iba a ser un día decisivo para el acuerdo definitivo de la venta de la planta del fabricante francés de componentes para automóviles Valeo en Porriño a la empresa Cablerías Auto para evitar el cierre de esta empresa con una plantilla de 150 trabajadores.

Todas las partes intervinientes en las negociaciones, Xunta, Valeo, Cablerías Auto, Viza Automoción, comité de empresa y los sindicatos CIG, UGT y CC OO, se reunieron ayer en Santiago para tratar de cerrar definitivamente el acuerdo, pero no fue posible ya que Cablerías pospuso la presentación de su plan industrial para finales de julio.

La directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, presidió la reunión que duró cuatro horas, en las que quedó claro que Valeo asume el compromiso de pagar un incentivo de 4.000 euros a los trabajadores de mano de obra directa y 3.750 a los de indirecta para cumplir con la petición de los sindicatos, aunque no cumplen sus expectativas que se habían cifrado en 6.000 euros para cada uno de los trabajadores por el cambio de empresa.

Por su parte, Cablerías fijó para mañana a las 11,30 horas el cierre del plazo para los trabajadores que acepten el pase al Grupo Viza con los que se están manteniendo entrevistas personales. Al mismo tiempo Cablerías retrasó a finales de julio la presentación del plan industrial de continuidad del negocio y de los proyectos en curso y de futuro. En principio cuenta con la posibilidad de desarrollar la producción de las investigaciones que realice el Centro de Tecnológico de Automoción. Es uno de los objetivos que se prevén llevar a cabo.

Asimismo, se concretaron las condiciones con las que contarán los 58 trabajadores que serán trasladados a Alymosa, la filial de Viza, con la que había diferencias salariales y el personal era reticente a aceptar el cambio. Alymosa asegura un contrato fijo por tiempo indefinido y sin período de prueba y en las condiciones económicas del convenio de la empresa.

En el supuesto de que en cómputo anual las cantidades que por la suma de los conceptos de salario base, antigüedad consolidada, plus de transporte especial y la prima de producción promediada en los últimos 12 meses, sean superiores a las que le corresponden por iguales conceptos en aplicación del convenio de Alymosa, el trabajador recibirá la diferencia, que figurará en nómina bajo el concepto retributivo de "complemento personal".

Todas estas cuestiones serán planteadas en la asamblea de trabajadores de Valeo de hoy, que será la que tome la decisión. El secretario nacional de la Federación del Metal de la CIG, Miguel Malvido, se abstuvo de manifestarse antes de esta importante cita, que se presenta dentro de un ambiente de gran nerviosismo.

Fuentes sindicales manifiestan una seria preocupación por el resultado final de esta operación de venta de la planta de Valeo a Cablerías, que compartiría la distribución de la plantilla y de las instalaciones con el Grupo Viza. Estas fuentes dicen que en estos momentos se inclinan más por el cierre de la planta, que por su reindustrialización. Los trabajadores tienen hoy la palabra, aunque algunos sindicatos prefieren que hoy no se tome ninguna decisión. Que será mejor esperar a otro momento en que la situación esté menos tensa.