Las eléctricas consideran ´insuficiente´ la subida de la luz y piden más incrementos

Las familias numerosas estudian medidas legales por considerarse perjudicadas con el alza de precio.

18.06.2008 | 20:56


Después de recibir numerosas críticas por parte de los consumidores por considerar desmesurada la subida de la luz del 5,6 por ciento a partir del 1 de julio, hoy fueron las compañías eléctricas las que mostraron su disconformidad ante la actuación del Gobierno. Así, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, afirmó que el incremento es "insuficiente" al considerar que no va a poder reducir el déficit tarifario, por lo que pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que imponga otra subida en el próximo mes de octubre.


"Cuanto antes se acabe con el déficit, más claramente quedará el mercado", indicó en una entrevista a Onda Cero. En la misma línea, Rivero defendió la supresión de las tarifas eléctricas y la liberalización de los precios. No obstante, la idea de liberalizar los precios apunta a una subida de los mismos, aunque el presidente de Unesa señaló que "los precios son similares".


En este sentido, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López, también consideró que serían necesarias nuevas revisiones de la tarifa para conseguir "cerrar el déficit". Así, durante un curso organizado pro la Universidad Menéndez Pelayo de Santander indicó que lo necesario para poner fin a este "agujero" es establecer "tarifas libres".

Familias numerosas
Las familias numerosas no están dispuestas a aceptar el modelo tarifario de la luz que premia el bajo consumo con tarifas más econòmicas al considerar que penaliza a las grandes familias y las discrimina. Por ello, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) no dudará en emprender medidas legales si el Gobierno mantiene este modelo. Asimismo, esta subida no sólo disgusta a los consumidores, sino que a las compañías eléctricas tampoco les llega a contentar, ya que la consideran "insuficiente" y piden al Ejecutivo que lleve a cabo más de una para acabar con el déficit tarifario.


El esquema planteado por el Gobierno por el que premia el bajo consumo sería "positivo" si tuviera en cuenta el conjunto del hogar y no el número de miembros. Esta es la lectura que hacen las familias numerosas de la subida de la luz y los tramos de consumo propuestos por el Gobierno, por los que aquellos que consuman menos electricidad pagarán más barata la luz que aquellos que consuman más.


Por ello, la FEFN considera que este modelo discrimina a las familias compuestas por muchos miembros y que, por tanto, consumen más electricidad que cualquier otra. "Es intolerable que quien tiene tres hijos tenga que pagar más cara la luz que quien tiene sólo un hijo", explicó la presidenta de la federación, Eva Holgado.


Por este motivo, se sienten los "grandes perjudicados" del sistema, que, consideran, "perjudicará notablemente a los grandes hogares". Así, en contra de permanecer con los brazos cruzados, la FEFN anunció hoy en un comunicado que de mantenerse estos tramos de consumo de luz por parte del Ejecutivo emprenderán acciones legales para que el precio sea "igual para todos los ciudadanos".


De hecho, no es la primera vez que la fundación actúa de forma similar, después de que el Tribunal Supremo emitiera recientemente una sentencia favorable al colectivo, que denunció que las tarifas de agua en Zaragoza discriminaba a las familias con mayor número de miembros.

Tarifa nocturna
Pero no sólo los consumidores pertenecientes a familias numerosas y compañías se muestran reacios a aceptar este esquema tarifario. La Unión de Consumidores de España (UCE) criticó hoy la sustitución de la tarifa nocturna (que ofrece descuentos entre las once de la noche y las siete de la mañana en invierno y entre las doce y las ocho en verano) por otra de discriminación horaria al considerar que supone "una victoria de las eléctricas sobre el Gobierno".


De hecho, hoy su portavoz, Dacio Alonso, explicó en rueda de prensa que su organización ha entregado casi 15.000 quejas de consumidores ante el Ministerio de Industria, el Defensor del Pueblo y los diferentes partidos para intentar conseguir un cambio regulatorio. Con ello, persiguen que se mantenga la tarifa nocturna, establecer ayudas a los afectados por el cambio a tarifa y reducir la penalización del consumo durante el día.


De esta forma, para UCE, este cambio supone la "alteración de las reglas del juego" y "un pulso ganado por las eléctricas al Gobierno con perjuicio para los consumidores" en el que se han utilizado argumentos "virtuales" como el déficit de las tarifas.


Por su parte, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) afirmó que la subida de la luz del 5,6 por ciento no es más que un "nuevo recorte en el poder adquisitivo de las familias españolas, ya dañado en estos últimos meses". Por ello, la asociación acoge con "satisfacción" la tarifa social, aunque subraya que "espera su puesta en marcha para analizar su impacto real en la economía de muchas familias".

Economía

Ignacio J. Kleiman. // FdV
Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Es la segunda con mejores datos en la cifra de negocio del sector servicios, pero la sexta que...

Las nuevas acciones de Lar España empiezan a cotizar mañana lunes

Las nuevas acciones de la socimi Lar España procedentes de su última...

Sindicato reclama una paga de productividad a los grandes almacenes

Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio...

La excúpula de Fórum Filatélico, a un mes de ir a juicio once años después

Once años después de la intervención judicial de Fórum...

El naval gallego hará un "road show" por cinco países en septiembre

El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) anunció ayer que estará en...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine