INE

El coste laboral medio por trabajador crece un 5,1%, la mayor subida desde 2003

17.06.2008 | 12:38

El coste laboral medio por trabajador y mes alcanzó los 2.307,87 euros en el primer trimestre de 2008, lo que supone un crecimiento del 5,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y la mayor subida desde 2003.

Según el INE, el coste laboral de las empresas creció el 5,1 por ciento en el primer trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007, en tanto que los costes salariales aumentaron el 5,3% por ciento y alcanzaron los 1.689,14 euros por trabajador y mes.

En estos 1.689,14 euros, se incluyen el salario base, los complementos salariales, las horas y pagos extraordinarios y los atrasos. Si se excluye el factor variable del salario (pagos extraordinarios y atrasos) se obtiene el coste salarial ordinario, que aumentó un 5 por ciento.

Por sectores, el mayor coste laboral correspondió a la construcción, con un 5,8 por ciento, debido al crecimiento de los otros costes, especialmente a los de despidos e indemnizaciones por fin de contrato.

Por el contrario, la construcción fue el sector con mayor moderación salarial, ya que el coste salarial total del sector creció un 4,8 por ciento y el coste salarial ordinario lo hizo el 4,7 por ciento.

Tras la construcción, el sector servicios fue el que registró el mayor aumento en los costes laborales, con un 5,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, mientras que el coste salarial total aumentó el 5,1 por ciento y el ordinario un 5 por ciento.

La industria presentó el menor crecimiento del coste, un 4,1 por ciento, debido a la contención de los otros costes, con una menor repercusión de los despidos que en 2007.

Sin embargo, el coste salarial total en la industria registró el mayor aumento salarial total, un 5,8 por ciento, el 4,9 por ciento en el caso del coste salarial ordinario.

Del coste que pagaron los empresarios por trabajador y mes en el primer trimestre de 2008, 1.689,14 euros correspondieron a salarios; 544,39 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y el resto a otro tipo de pagos como indemnizaciones o prestaciones sociales, entre otros.

Los costes no salariales (otros costes) aumentaron un 4,5 por ciento en el primer trimestre y su principal componente, que son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecieron el 5 por ciento.

El coste laboral por hora creció el 8,8 por ciento, que es un incremento superior al del coste por trabajador y mes por el descenso en el número de horas efectivas de trabajo debido a la Semana Santa que este año se celebró en marzo.

Eliminado el efecto Semana Santa y el de calendario, el coste laboral por hora estimado se situó en el 6,3 por ciento.

Madrid, con 2.782,73 euros, fue la comunidad que registró el mayor coste laboral en el primer trimestre, seguida del País Vasco, con 2.641,17 euros; Cataluña, con 2.449,11 y Navarra, con 2.439,17 euros.

Por el contrario, Extremadura, con 1.919,79 euros; Galicia, con 1.956,07 euros; Murcia, con 1.978,10 y Canarias, con 2.000,16 euros fueron las que tuvieron los menores costes laborales.

La jornada semanal media se situó en 35,9 horas pactadas a la semana. A la semana se perdieron de media 4,4 horas por fiestas y vacaciones debido a la Semana Santa.

Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se redujo a 31,7 horas efectivas de trabajo en el primer trimestre.

Según el tipo de jornada, la diferencia de salarios entre la jornada a tiempo completo y parcial es de 3,49 euros por hora (12,53 euros por hora a tiempo completo y 9,04 euros para tiempo parcial).

Finanzas Personales

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las grandes marcas y sectores como el comercio incrementan sus contrataciones en estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine