La CE propone medidas de emergencia a los pescadores ante la subida del precio del petróleo

Plantea modificar la regla "de minimis" para que las ayudas que los Gobiernos pueden dar ahora al sector sean de 30.000 euros por barco.

17.06.2008 | 19:44

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy "medidas de emergencia" para paliar la crisis que viven los pescadores por el alza del gasóleo, tales como un aumento hasta 100.000 euros por empresa del límite de ayudas estatales sin justificar y flexibilidad en la concesión de fondos europeos.

El Ejecutivo comunitario ha llegado a un acuerdo para poner en marcha "un conjunto de actuaciones" con el fin de combatir las dificultades económicas en el sector pesquero, a causa del encarecimiento del combustible.

La CE ha planteado modificar la regla "de minimis" por la cual las ayudas que los Gobiernos pueden dar ahora al sector sin justificar a Bruselas tienen un techo de 30.000 euros por empresa.

Bruselas propone que ese límite sea de 30.000 euros por barco, pero con un tope máximo de 100.000 euros por empresa pesquera. Entre las propuestas que ofrece la CE, destaca una flexibilización de las reglas sobre el Fondo Europeo de la Pesca, de manera que sea más fácil dar ayudas nacionales (cofinanciadas con dinero europeo) a los pescadores o armadores afectados por esta crisis.

El Ejecutivo de la UE distingue por un lado entre apoyos a largo plazo, para que se reestructure el sector y por otro, prevé que durante un "plazo transitorio haya un apoyo temporal" para aliviar la situación del sector pesquero, que está motivando paros y huelgas como los vividos en España. Las medidas anunciadas hoy serán discutidas por el Consejo de ministros de Pesca de la UE en Luxemburgo, el día 24.

Sin embargo, la CE no va a presentar hasta julio una propuesta legislativa que recoja las ideas anunciadas hoy en favor de los pescadores.

Por otro lado, Bruselas ha propuesto "excepciones" a las reglas del Fondo Europeo de la Pesca, para que se puedan eliminar los límites que existen a las ayudas para el desguace.

La CE otorgará apoyos adicionales por el cese permanente para los barcos incluidos en programas de reconversión de la flota y también plantea apoyos parciales para los operadores que sustituyan sus barcos viejos por otros "más pequeños y con un gasto energético más eficiente".

La propuesta de Bruselas incluirá también reglas para permitir reducciones temporales en las contribuciones de los trabajadores para el pago de su Seguridad Social.

Asimismo, la CE quiere permitir a los Gobiernos otorgar ayudas "de emergencia" por el cese temporal de actividad de los barcos, durante un período máximo de tres meses, siempre que empiece antes del 31 de diciembre, con el fin de financiar costes de la tripulación y gastos fijos de la embarcación.

Pero en este caso, Bruselas propone que la ayuda se conceda con la condición de que haya "un compromiso explícito" por el cual los armadores beneficiados se acojan a un plan de reestructuración en seis meses o si no, deberán devolver la ayuda.

Este tipo de apoyo será cofinanciado por la UE y el país afectado, si bien la CE está dispuesta a estudiar un incremento de la aportación nacional permitida para los casos en que "sea muy inferior" a la necesaria.

Otra medida consiste en garantizar apoyo por jubilación anticipada (actualmente concedido sólo a pescadores) a otros trabajadores relacionados con el sector, como los de las subastas o puertos.

Asimismo, Bruselas pretende introducir más flexibilidad en las políticas de desguace y en el porcentaje de flota que se retira cada vez que entra un barco nuevo. Las medidas incluyen la promoción de planes para mejorar el valor añadido del pescado.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha manifestado que las propuestas ofrecen ayudas "de emergencia junto con la posibilidad de apoyo, con el compromiso de que se reduzca el exceso de capacidad de la flota".

Economía

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

Repuntó 944.000 euros en el primer semestre del año, apenas un 0,12% - Ninguna de ellas logra...

Dongfeng, el socio de PSA, desmiente estar detrás de la oferta por la Fiat

Dongfeng Motor Group, propietario del 12,2% de las acciones de PSA y copropietario de la joint...

La deuda pública crece en 13.938 millones en junio y marca un nuevo máximo histórico

Escala hasta los 1,138 billones y vuelve a situarse por encima del100% del PIB

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine