El 71,42% de la flota de bajura salió en la jornada de hoy al mar a trabajar, por lo que las correspondientes lonjas también están abiertas.

Así lo informó la Consejería de Pesca, según los datos facilitados por Portos de Galicia y por los propios representantes de las 'rulas', que contrastan con los bajos picos de actividad de principios de la pasada semana, con más del 91% de la flota amarrada debido al paro convocado por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero y Cepesca.

No obstante, en la jornada de hoy en la provincia de A Coruña un total de 22 lonjas están trabajando, mientras que en Pontevedra un total de 18 centros autorizados para la primera venta están a funcionar con normalidad. Sin embargo, en Lugo todas las lonjas permanecen cerradas.

La Consejería de Pesca precisó que algunos centros autorizados para la primera venta son de marisqueo y permanecen cerrados (un total de tres) para dar cumplimiento a los descansos que se establecen en cada uno de los planes de explotación.

Por otra parte, consideró necesario tener en cuenta que la flota dedicada a la pesquería del pulpo se encuentra en puerto para cumplir con el período de veda fijado para esta especie.

En cuanto a la flota del cerco, que en estas fechas se dedica a la sardina, decidirá hoy se retoma la actividad normal de trabajo. Pesca aclaró que varios puertos pesqueros de las provincias de la Coruña y Pontevedra están pendientes de que los representantes del cerco lleguen la un acuerdo para salir o no a faenar.

Caladero nacional, altura y gran altura

En relación a los datos remitidos por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un 24,64 por ciento de la flota gallega de más de 15 metros de eslora que faena en el caladero nacional, en altura y gran altura se encuentra trabajando con normalidad.

Según las cajas azules de estos buques, un total de 154 de los 628 barcos con puerto base en nuestra Comunidad Autónoma están en el mar faenando en el día de hoy. Con respeto a los datos de la última jornada con actividad, son cuatro embarcaciones más las que decidieron parar su actividad, lo que representa un 0,64% más de