La Asociación de Transportes Frigoríficos y Mercancías Generales de la Provincia de Pontevedra (Atefrimer) llevará a cabo a partir de esta semana una campaña para poner en valor la actividad que desarrolla el sector y recoger firmas en contra del denominado 'céntimo sanitario' que se repercute en los precios de los combustibles.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Atefrimer, Santiago Tejedo, explicó que, una vez que el colectivo decidió el pasado viernes suspender el paro y realizar otro tipo de actos reivindicativos, esta semana lanzará una campaña "en favor de la correcta imagen del sector del transporte" con el objetivo de difundir una idea "diferente a la que el Gobierno ha vendido durante la pasada semana de protestas", afirmó.

En este sentido, desvinculó la actividad profesional de los transportistas de "actos vandálicos". "Todos somos empresarios y no un grupo de delincuentes", aseguró, mientras que abrió esta iniciativa a la participación de otros colectivos profesionales gallegos y de otras partes de España.

Asimismo, aseguró que, entre esta y la próxima semana también se comenzará a recolectar firmas en contra del 'céntimo sanitario' ya que el colectivo considera que es "muy importante para todos los ciudadanos que desaparezca y no sólo para los transportistas". Esta iniciativa también está abierta a la participación del sector y la sociedad en su conjunto.

Tejedo recordó que la reivindicación de Atefrimer es la de "cobrar lo que dignamente corresponde", al tiempo que consideró que la cantidad de impuestos con los que se gravan los carburantes hacen reducirse su margen de beneficios hasta, en algunas ocasiones, hacer peligrar su viabilidad económica. "En la provincia de Pontevedra hay 8.000 personas directamente vinculadas al sector y, en muchos casos, la actividad está cerca de la desaparición", alertó.

Finalmente, destacó que, debido a la suspensión del paro, "la normalidad es total y absoluta en las carreteras", por lo que, según aseguró, los camiones y vehículos de transporte de mercancías circulan sin ningún tipo de impedimento.