El responsable de la Comisión para el Desarrollo del Norte de Portugal (CCDRN), Carlos Lage, se mostró hoy confiado en que la línea de ferrocarril de alta velocidad entre Oporto y Vigo estará lista en 2013.

El presidente de la entidad septentrional lusa basó su confianza en el compromiso asumido por el primer ministro luso, José Sócrates, de que la línea Oporto-Vigo es un "proyecto prioritario".

En declaraciones a la prensa durante la presentación de un estudio sobre los beneficios económicos que supondrá está línea férrea, Lage dijo que sería "muy desagradable" que el tramo entre Vigo y la frontera hispanolusa estuviese listo en 2013 y que la parte portuguesa sufriera retrasos.

El presidente del organismo luso consideró que la colaboración entre la CCDRN y la Xunta de Galicia permitió "resucitar un proyecto que estaba muerto".

Ahora un estudio de las universidades de Oporto y Braga, apunta que el AVE Vigo-Oporto generará 615 millones de euros en beneficios sociales y 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y permitirá además un incremento de 5.000 millones de euros en la economía nacional.

El informe defiende que la mejor opción para el proyecto sería la "construcción de una línea nueva, con ancho de vía europeo, entre Valença do Minho y el Aeropuerto Sá Carneiro", en Oporto. También admite la posibilidad de construir una línea nueva entre Valença do Minho y Braga y aprovechar la actual conexión entre esta ciudad y Oporto, tal y como defiende el proyecto previsto por el Gobierno portugués.

"Esta solución es más suave desde el punto de vista financiero", admitió Lage, aunque "no será -apuntó- la solución más equilibrada" en términos de explotación.

El presidente de la CCDRN dijo que, en cualquiera de los casos, lo importante es que comience el proceso de construcción ya que si se "continúa reflexionando se corre el riesgo de que el proyecto se retrase".

"La definición del tramo entre Braga y Valença do Minho está hecha, es necesario hacer el estudio de impacto ambiental y lanzar el concurso para que la obra pueda ser adjudicada a finales de 2009", dijo.

El estudio de la línea del AVE, que tendrá un coste estimado de 1.500 millones de euros, prevé estaciones en el aeropuerto internacional de Oporto y en las localidades de Valença do Minho y Braga.

Cadima Ribeiro, uno de los autores del trabajo, señaló que la opción de que la conexión Vigo-Oporto concluya en el aeropuerto Sá Carneiro, al que también llegaría la línea con Lisboa, se debe al "fuerte crecimiento del número de pasajeros gallegos que utilizan este aeropuerto".