Un grupo de unos 300 armadores de Vigo y de Marín se concentró ayer en O Berbés para impedir a primeras horas de esta madrugada las descargas de camiones con pescado de importación en la lonja del puerto. Los participantes en el boicot fueron citados durante la jornada de ayer a través de mensajes en el móvil.

La acción, enmarcada en el ámbito de las reivindicaciones que vienen haciendo contra el alza del gasóleo, estuvo vigilada desde el comienzo (poco antes de la una de la madrugada), por dos furgonetas de la Policía Nacional y varios coches de la Policía Portuaria, cuyos agentes identificaron a todos los que accedieron al recinto portuario. A esa hora se esperaba un camión para descargar pescado en la lonja, si bien, fuentes de la protesta creían que podía haber sido avisado y ante la concentración de los armadores en la zona hubiese dado la vuelta.

La tensión, presidida por una pancarta colgada de la fachada del edificio de la Cooperativa de Armadores en la que se podía leer “Salvemos a Pesca”, fue salpicada por varios lanzamientos de petardos y sonar de sirenas en medio de la lluviosa noche en O Berbés.

La Cooperativa de Armadores había programado, en su campaña de protesta por el incremento del precio del gasóil, que el último día de descargas sería el día 15 de junio [ayer]. A lo largo de esta última semana descargaron en la lonja de O Berbés un total de 16 embarcaciones y dos camiones. Las dos últimas “bakas”de Gran Sol, el “Armaven Uno” y el “Manuel Laura”, lo hicieron en la madrugada del sábado.

Para esta semana no existe programación de descargas en la lonja de Vigo, mientras que en las de bajura podría haber entrada porque las cofradías de Vigo,Moaña, Cangas y Bueu estaban en disposición de salir a faenar esta tarde gracias al acuerdo alcanzado entre el ministerio de Elena Espinosa y la Confederación Nacional de Cofradías de Pescadores, acuerdo que fue rechazado por varias federaciones de comunidades autónomas. Este convenio supone la concesión de 19 millones de euros en ayudas para paliar el alza del gasóleo.