En fuentes del sector indicaron a Europa Press que la disminución del precio de los automóviles es consecuencia principalmente de las promociones que están aplicando marcas y concesionarios para intentar reactivar las ventas, ante la crisis del mercado.

De hecho, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 24,3% en mayo, hasta situarse en el nivel más bajo de los últimos diez años. En los cinco primeros meses de 2008, el retroceso del mercado se sitúa en el 14,3%.

Con la bajada registrada en mayo, los precios de los coches acumulan una rebaja de cuatro décimas en los cinco primeros meses de este año, que se eleva al 0,9% en términos interanuales (últimos doce meses).

Los precios de otros vehículos subieron una décima en mayo, aunque en los cinco primeros meses de 2008 experimentan un descenso del 1,2% y en los últimos doce meses la disminución alcanza el 3,4%.

Los repuestos y accesorios de mantenimiento se encarecieron tres décimas durante el pasado mes de mayo, un 2% en los cinco primeros meses del ejercicio y un 5,1% en tasa interanual.

SE DISPARAN CARBURANTES Y LUBRICANTES.

Como consecuencia de los elevados precios del petróleo, los carburantes y lubricantes subieron un 6,5% en mayo y un 12,4% en lo que va de año. En los últimos doce meses, el incremento de los precios de estos productos alcanza el 20,8%.

Los servicios de mantenimiento y reparaciones se encarecieron una décima en mayo, de forma que el aumento de los precios correspondiente a los cinco primeros meses es del 3,7%, y asciende al 4,5% en términos interanuales.

Por último, el INE constata una subida mensual del 1% en la rúbrica 'Otros servicios relativos a los vehículos'. En este caso, el incremento en los cinco primeros meses del año es del 2,8% y se eleva al 3,1% en los últimos doce meses.