La Conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, anunció ayudas por valor de dos millones y medio euros para mejorar la comercialización de todas las lonjas de Galicia.

"Esperamos que también Puertos del Estado haga lo mismo en los puertos de Interés general ubicados en esta comunidad", emplazó la conselleira durante una visita al Centro de Formación 'A Aixola', en Marín, donde presidió la reunión del Patronato del Centro Tecnolóxico do Mar.

La conselleira aprovechó para insistir en sus críticas al presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que reprobó por estar "alentando a la violencia" al sector pesquero. Gallego interpretó que busca evitar que el Gobierno llegue a un acuerdo con la patronal.

Por ello, de nuevo volvió a pedir la dimisión del máximo dirigente de los 'populares' gallegos por su "irresponsabilidad" e hizo un llamamiento al entendimiento para solucionar el conflicto. Seguimiento del paro

Respecto al seguimiento del paro en el sector pesquero, Gallego admitió que "la mayoría de los pósitos sigue parada" pese al acuerdo suscrito por la Federación Nacional de Cofradías para poner fin al amarre. No obstante, remarcó que se está produciendo una "progresiva normalidad".

En la provincia de Pontevedra un total de diez lonjas han abierto sus puertas, y las cofradías de Raxó, Lourizán, Portonovo, Cambados, O Grove y Vilaxoán no han esperado a la reunión de este sábado de la Federación Gallega de Cofradías y ya están trabajando.

Por contra la flota de marisqueo a flote del fondo de la ría de Pontevedra, Marín, Bueu y A Illa, decidieron esperar hasta el lunes para trabajar.