La incidencia de la huelga del transporte fue menor ayer en Galicia. A lo largo de la jornada se pudo comprobar que la intensidad de la acción de los piquetes de días precedentes remitió considerablemente y que la actividad comenzó a reanudarse en las principales empresas. Coincidió este cambio con la "suspensión temporal" del paro que anunció la Asociación de Empresarios de Transporte Frigorífico y Mercancías de Pontevedra (Atefrimer) así como de los autónomos de pequeños vehículos (paquetería en su mayoría).

El presidente de Atefrimer, Santiago Tejedo, manifestó que han decidido "suspender" el paro por la "actitud de represión extrema de las fuerzas policiales", pero que les servirá de reflexión para volver a la huelga "en un plazo muy próximo. Asimismo las dos asociaciones nacionales convocantes de los paros, Fenadismer y la Plataforma de Defensa del Sector de Transportes de Mercancías por Carretera mantienen la convocatoria, así como Fetram en Galicia.

El secretario general de Fegatramer, Carlos García Cumplido , señaló que tanto en la N-VI como en la Autopista de las Rías Baixas la circulación de camiones era bastante fluida en la tarde de ayer, y que todos ellos circulaban sin protección policial. "Pero debemos tener en cuenta que es fin de semana y no podemos apreciar si hay una vuelta decidida al trabajo o si todavía sigue pesando la presión de los piquetes sobre mucha gente".

Fuentes de la patronal en la provincia de Pontevedra registraron el gran cambio de las últimas horas con una intervención muy directa del delegado y subdelegado del Gobierno en Galicia y Pontevedra, respectivamente. Ello permitió que grandes empresas haya podido iniciar la normalización de la actividad. En el caso de Barreras, una de las empresas más afectadas, ya consiguió llenar sus depósitos de oxígeno y tanto camiones nacionales y extranjeros transportaron material. El problema radica ahora en el traslado de los bloques que el astillero construye en empresas de la comarca y que deben ser transportados por la noche.

La Asociación de Fabricantes de Hormigón y Mortero de Galicia reanudará la actividad el próximo lunes, después del paro forzoso al que que han visto obligados desde el pasado lunes. Se quejan de haber perdido dos millones de euros por día.

Por lo que respecta a la empresa Coren en Ourense, comienza a normalizar su funcionamiento y recupera la actividad hasta el 50%, ante la ausnecia de piquetes

En la provincia de A Coruña la normalidad ha imperado en las últimas horas, tanto en las carreteras como en las gasolineras.