Reunión económica

El G8 alerta sobre el riesgo de las presiones inflacionistas

 11:23  
El ministro de Finanzas de Japón, Fukushiro Nukaga (4i), procede a iniciar, la reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los 8 en el Centro Internacional de Convenciones de Osaka (Japón). A su lado se encuentran, de izquierda a derecha, el director del Tesoro de Italia, Vittorio Grilli; el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giulio Tremonti; el viceministro japonés de Finanzas Internacionales, Naoyuki Shinohara; el ministro de Finanzas de Rusia, Aleksey Kudrin, y el viceministro de Finanzas del mismo país, Dmitry Pankin.
El ministro de Finanzas de Japón, Fukushiro Nukaga (4i), procede a iniciar, la reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los 8 en el Centro Internacional de Convenciones de Osaka (Japón). A su lado se encuentran, de izquierda a derecha, el director del Tesoro de Italia, Vittorio Grilli; el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giulio Tremonti; el viceministro japonés de Finanzas Internacionales, Naoyuki Shinohara; el ministro de Finanzas de Rusia, Aleksey Kudrin, y el viceministro de Finanzas del mismo país, Dmitry Pankin.  EFE/TOSHIFUMI KITAMURA / POOL

El Grupo de los Ocho alertó hoy sobre "los vientos en contra" que amenazan el ya lento crecimiento económico mundial a causa de los elevados precios del petróleo y los alimentos.

PATRICIA SOUZA.EFE Los ministros de Finanzas de EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Alemania, Japón y Rusia (G8) cerraron hoy en Osaka (centro de Japón) una reunión de dos días que trató la posibilidad de que haya movimientos especulativos detrás de la escalada del precio del petróleo, que se ha duplicado en un año.



La reunión económica, una de las más importantes que se celebran antes de la cumbre de Hokkaido (norte de Japón) de julio, concluyó hoy con un comunicado conjunto en el que los países más ricos del mundo alertan de que el incremento del precio de las materias primas amenaza el crecimiento y piden un aumento de la producción de crudo.



"Tenemos serias preocupaciones sobre el fuerte aumento del precio del petróleo, que ha superado pasados récords en términos nominales y reales, y sobre su impacto en la estabilidad económica global, el bienestar de la gente y los pronósticos de crecimiento", señalaron.



Detrás de ese incremento están "el aumento de la demanda mundial y la escasa oferta", además de elementos como "las preocupaciones geopolíticas y factores financieros" -esto es, movimientos especulativos-, según indica el comunicado.



Aunque no hubo acuerdo al respecto -EEUU lo rechaza de forma vehemente mientras Italia lo defiende-, el selecto grupo de ministros decidió encargar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un estudio sobre el posible impacto de la especulación en el alza del crudo.



Sólo el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, fue claro durante esta reunión al señalar la especulación como uno de los factores de la escalada del crudo, que recientemente rozó los 140 dólares el barril, y pedir que se ponga freno.



No obstante, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, admitió en rueda de prensa que ese asunto fue tratado durante la reunión por los ministros y que será tarea de su organismo durante los próximos meses analizar hasta qué punto ello es así.



En su opinión, hay razones "de economía real" detrás de esos fuertes incrementos de los precios de las materias primas, sobre todo el desequilibrio entre la oferta y la demanda, si bien admitió que ello "no es suficiente para explicar" un aumento tan fuerte.



Por otra parte, los participantes en la reunión constataron que la economía mundial avanza a ritmo lento, si bien señalaron que la desaceleración no ha sido tan grave como se temía y, como es habitual, lanzaron un mensaje de confianza en el futuro.



En este sentido, Andrej Bajuk, ministro esloveno de Finanzas, destacó que la economía de la Unión Europea, cuya presidencia de turno desempeña su país, se ha comportado "relativamente bien", mientras Strauss-Kahn resaltaba que los datos macroeconómicos del primer trimestre han sido en EEUU, Europa y Japón mejor de lo esperado.



El cambio climático, la presión inflacionista, la ralentización económica global y la debilidad del dólar fueron algunos de los asuntos tratados en esta cumbre, en la que participaron como invitados ministros de economías emergentes como Brasil.



La presidencia japonesa del G8 no quiso dejar pasar la oportunidad de buscar apoyos para la lucha contra el cambio climático y así los ministros respaldaron los nuevos fondos que Japón, el Reino Unido y EEUU impulsan para fomentar energías limpias en las naciones en desarrollo.



Esos tres países quieren reunir un fondo de 10.000 millones de dólares pero hoy sólo lograron el respaldo expreso de los miembros del G8 a esa iniciativa dirigida a incrementar la financiación pública y privada para programas contra el cambio climático.



La reunión económica, de Osaka ha sido una de las que ha organizado Japón durante su presidencia anual del G8 para preparar la cumbre de líderes que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio en la isla septentrional de Hokkaido.

Noticias de empresa

La revolución de las compras electrónicas
La revolución de las compras electrónicas

La revolución de las compras electrónicas

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

El empresario Roberto Díaz-Rincón, presidente del Grupo Invertaresa

El grupo Invertaresa premiado por su gestión empresarial

Se trata de un conglomerado empresarial de capital 100 x 100 gallego formado por sociedades que...

La nueva sede de SPR Abogados

SPR Abogados abre el Pazo Montecelo a la sociedad olívica

Convierte Casa Durán en su nueva sede, en una apuesta por la recuperación del patrimonio...

Plexus abre delegación en México e inicia su internacionalización

Plexus abre delegación en México e inicia su internacionalización

La firma tecnológica de origen gallego amplía el mercado para sus productos en Latinoamérica

Un trailer de un videojuego gallego supera las 100.000 reproducciones

Un trailer de un videojuego gallego supera las 100.000 reproducciones

El próximo lanzamiento "Zombeer, Zombies&Beer®" de Moonbite Games&Animation está generando en...

Jorge Cebreiros

INEO representará a pymes en el comité gestor de INES

Esta red de cooperación científico-tecnológica agrupa a los agentes tecnológicos más destacados de...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya