El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que el anteproyecto de ley de medidas fiscales aprobado por el Gobierno, junto con el Plan de Estímulo Económico, conforma "el mayor paquete económico que cualquier país de Europa ha puesto en marcha".

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes destacó que el anteproyecto contiene medidas coherentes con lo que la economía necesita y, sobre todo, con el margen de maniobra de que dispone el Gobierno.

Además, recordó que el Plan de Estímulo aprobado por el Gobierno el pasado 18 de abril supuso una inyección de 10.000 millones, a los que se sumarán los 7.800 millones para 2009 provenientes de lo que significará la supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio y de las devoluciones mensuales del IVA, medidas ambas del anteproyecto aprobado hoy.

Solbes reiteró que a pesar de estas medidas, que suponen menos ingresos a las arcas públicas, el Gobierno ha acelerado la inversión pública con una licitación que ha superado los 6.800 millones de euros hasta el mes de abril, todo ello "sin recortes de gastos y sin decretazos".

El vicepresidente valoró la importancia de la supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, "que afectaba fundamentalmente a las clases medias" y que supondrá un ahorro para los contribuyentes de 1.800 millones de euros, una medida que se extiende también a los no residentes y que, a juicio de Solbes, favorecerá la compra de viviendas en España por extranjeros.

El Gobierno ahora deberá compensar a las comunidades autónomas por esta supresión impositiva, ya que son las receptoras de su recaudación, un asunto que se abordará, según aseguró Solbes, en el marco de la negociación de la financiación autonómica.

Además, incidió en que la aceleración de las devoluciones del IVA favorecerá especialmente a los nuevos emprendedores y a las empresas que realicen inversiones.

Según cálculos de Economía, de esta medida se pueden beneficiar cerca de 1,2 millones de empresas, si bien prevén que sólo un tercio recurra a ella, lo que supondrá un desembolso del Estado de manera anticipada de, al menos, 6.000 millones de euros.

Asimismo, destacó la ampliación del ámbito de aplicación de las deducciones por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades que, a partir de este año, podrán aplicarse también las empresas que realizan más del 25 por ciento de su actividad investigadora en otro país de la Unión Europea.

Solbes también se refirió a la actual situación económica y señaló que el Gobierno es consciente de los problemas por los que atraviesa, y que, en su opinión, el Ejecutivo "les da importancia, pero no intenta solucionarlos creando desconfianza, sino tomando medidas".

En este sentido, subrayó que el Gobierno ya se ha referido a la actual situación como "desaceleración profunda o ajuste intenso y abrupto" pero no como crisis, "si se entiende crisis como recesión, que es como yo lo entiendo", añadió.

Solbes admitió que la situación es "seria" como lo demuestran los últimos datos económicos como "el incremento de la inflación, el aumento del desempleo, la menor tasa de afiliación, la caída de la construcción o un crecimiento menor".