Los pescadores protestan en Vigo y el paro del transporte continúa

13.06.2008 | 08:08
La manifestación de armadores y pescadores avanza a su paso por la calle Urzáiz rumbo a la sede de la Xunta en Vigo. / josé lores La manifestación de armadores y pescadores avanza a su paso por la calle Urzáiz rumbo a la sede de la Xunta en Vigo. / josé lores

Los manifestantes reprocharon a Gobierno y Xunta su silencio y falta de medidas para paliar el precio del gasóleo.

Las pancartas y las consignas coreadas por los participantes en la marcha de ayer en defensa del estaban dirigidas contra los responsables de las administraciones central y autonómica. No hubo tregua durante la hora y media que duró la marcha desde el cruce de Urzáiz con Vía Norte hasta el edificio de la Xunta, en la avenida de Montero Ríos.

Las cifras sobre el número de manifestantes varía desde los 12.000 que asegura haber contabilizado la organización, hasta los 1.500 que calculó la Policía Local.

A la protesta, organizada por la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo se sumaron pescadores de la mayoría de los puertos gallegos y del norte de Portugal.

Entre los asistentes se encontraban presidentes de organizaciones pesqueras; los presidentes de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y de la Cámara de Comercio, José Manuel Fernández Alvariño y José García Costas, respectivamente; la ex alcaldesa de Vigo, Corina Porro; y el diputado gallego, Enrique López Veiga.

Corina Porro mostró su sorpresa por la falta de representantes del gobierno local y de la Xunta. ¿Dónde está el alcalde de Vigo y su socio de Gobierno, el señor Santiago Domínguez? ¿Dónde esta el presidente de Galicia y la conselleira de Pesca?, se preguntó.

La marcha estuvo acompañada de principio a fin del sonido de sirenas de barcos, silbatos y petardos, además del humo de las bengalas de señales. Pero a pesar todo ello, la marcha transcurrió sin incidentes, aunque entre algunos marineros los ánimos se empezaban a caldear.

"Zapatero, tu talante no baja el carburante", "La crisis pesquera a Zapatero se la pela", "Sí, sí, sí, viva Sarkozy" [por el acuerdo alcanzado con los armadores galos y que el sector quiere el Gobierno español imite], "Bruja y Espinosa son la misma cosa" fueron las consignas más coreadas, mientras que en las pancartas se leía "A señora Gallego non sabe; o señor Touriño non contesta. Temos un goberno do carallo".

Los directores gerentes adjuntos de la Cooperativa José Ramón Fuertes y José Antonio Suárez LLanos se lamentaron de la falta de iniciativa política del Gobierno español para resolver el problema por el que atraviesa el sector. Pusieron de ejemplo a los gobiernos de Francia y Portugal que han conseguido alcanzar acuerdos satisfactorios con sus pescadores para que levantasen el amarre. Advirtieron de que 30.000 familias gallegas que viven del sector pesquero van a tener problemas si la situación no se soluciona de manera urgente.

Cuando la manifestación llegó ante el edificio de la Xunta las sirenas, los silbatos, los petaros y las bengalas arreciaron. Frente a la puerta principal se colocaron varios botes de humo naranja que oscurecieron la fachada. A continuación las pancartas y las banderas se situaron en la escalinata de acceso momentos antes de que se leyera el comunicado de la Cooperativa de Armadores.

En su proclama, los armadores recordaron a las administraciones que "disponemos de la mejor flota, la más preparada, tenemos la mayor tecnología de conservación y transformación, tenemos la mayor industria europea de procesamiento de los productos del mar, tenemos una gran industria naval, tenemos los mejores frigoríficos, tenemos un potente sector terciario especializado en la prestación de servicios relacionados con la actividad pesquera: empresas de suministros, despachos de abogados, agencias de publicidad, consultorías, consignatarias... Todo esto está en peligro por la falta de previsión de las administraciones".

"Queremos que las administraciones asuman sus responsabilidades; que se establezcan ayudas extraordinarias para que el precio del gasóleo no nos impida salir a la mar; queremos medidas de tipo fiscal y laboral como ya han obtenido los pescadores franceses; queremos en precio justo para la primera venta de nuestros productos", reclamaron los armadores en el comunicado.

Economía

El Ibex cierra en negativo lejos de los 10.400 puntos

El selectivo pierde un 0,69 % en su cierre, con la mayoría de sus valores en negativo

Aquí no ha gustado la nueva "P" de Pescanova

Aquí no ha gustado la nueva "P" de Pescanova

Dos empresas impugnan la imagen corporativa del "holding" por similitudes con sus marcas

China construirá los mayores cargueros del mundo para la francesa CMA CGM

China construirá los mayores cargueros del mundo para la francesa CMA CGM

El importe del contrato supera los 1.400 millones de dólares

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La industria superará los 132.000 millones en todo el mundo en 2023 -El tamaño, clave por la...

La pesquera Videmar amplía capital en más de 636.000 euros

Congelados Videmar ha ampliado capital en 636.010 euros, hasta completar un total desembolsado de...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine