Citroën reanuda hoy su producción pese a que persisten problemas de suministro

13.06.2008 | 08:12
Citroën reanuda hoy su producción pese a que persisten problemas de suministro
Citroën reanuda hoy su producción pese a que persisten problemas de suministro

Los astilleros, sin gas para poder soldar, deciden esta mañana si detienen su actividad por la huelga

Reanudaremos la producción, aunque con muchas dificultades". La factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën vuelve hoy al trabajo tras un día de descanso forzoso por la huelga que mantienen los transportistas de mercancías a nivel nacional. La producción arrancará en el turno de mañana en el Sistema 2, que fabrica los modelos Xsara Picasso y C4 Picasso -éste último en sus dos versiones-, y ya por la tarde en el Sistema a, del que salen las nuevas furgonetas Berlingo y Partner, en fase de lanzamiento. La dirección de la planta tomó esta decisión ante el perjuicio que supone ahora mismo mantener suspendida la producción y pese a los importantes problemas de suministro que se mantienen derivados del conflicto del transporte.

"Queremos destacar que la producción de reanuda en un contexto de enormes dificultades para recomponer los flujos logísticos", recalcan desde la multinacional francesa. En este sentido, los mayores problemas de suministro vienen de los proveedores localizados en otras comunidades españolas, como en el País Vasco y Cataluña, y no de las auxiliares gallegas, que de una forma u otra están haciendo llegar las piezas al polígono de Balaídos, en algunos casos gracias a escoltas policiales.

La fábrica viguesa, donde trabajan unas 8.000 personas, mantuvo paralizada su actividad durante los tres turnos de ayer, por lo que se dejaron de producir unos 2.300 vehículos. El miércoles, la planta sólo trabajó a la mitad, lo que supuso que no se fabricaran otras 1.000 unidades. Y según las previsiones, hoy se dejarán de producir unos 300 vehículos.

Fuentes de la empresa argumentaron que "a partir de mañana [por hoy] se espera comenzar a retomar la normalidad", puesto que una de las líneas -Sistema 2- trabajará los tres turnos y la otra dos -sólo tarde y noche-. De todas formas, la firma es consciente de que continuarán las dificultades de suministro debido a los efectos de la huelga de los transportistas.

Otro sector en vilo por la movilización de los camioneros es la construcción naval, donde la mayoría de los astilleros ya no tiene gases suficientes -sobre todo propano- para los procesos de soldadura. Precisamente por esta razón, representantes de estas empresas celebrarán hoy una reunión en Vigo para decidir si paralizan definitivamente su producción o no. La primera empresa en hacerlo parcialmente ha sido el astillero de Hijos de J. Barreras, pero el resto de gradas ya está en la misma situación. Si el paro se prolonga demasiado tiempo, estas industrias podrían incurrir en retrasos en la entrega de las embarcaciones.

En Ourense, más de 3.000 empleados de la plantilla de 3.800 del Grupo Coren continuaban ayer en sus casas a causa del paro, que ha obligado además a bloquear la mayor parte de la flota de mil camiones, según explicó ayer su director adjunto, Emilio Rial. El representante de la cooperativa productora de aves y animales de granja informó de que sólo 25 vehículos se trasladan para atender los abastecimientos más urgentes.

También el sector del granito alertó ayer de la posibilidad de que empresas graniteras comiencen a presentar Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) si se mantiene el conflicto mucho tiempo.

La Asociación Galega de Graniteiros explicó -a través de un comunicado- que la industria del granito de Galicia "se está viendo gravemente afectada por el paro de los transportistas", que repercute negativamente en lo "suministros, tanto de entrada como de salida de material". Añaden los granitero que "hasta ahora las empresas de este sector habían ajustado su producción con la materia prima almacenada, pero si la situación de paro continúa, los empresarios del sector se verán obligados a tomar medidas contundentes".

Entre estas medidas se encuentran "paros en la producción, adelantar los periodos de vacaciones y la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo", advirtió la Asociación.

Hormigón

Por otra parte, los fabricantes de hormigón y mortero cifraron ayer en dos millones de euros al día las pérdidas que les provoca el paro del transporte en su sector. Además, advirtieron de que tanto los empleos como la viabilidad de las empresas "podrían estar en peligro". Así lo aseguró la Asociación de Fabricantes de Hormigón y Mortero de Galicia (Asfhorgal), que lamentó que cada día que se prolonga el paro el sector registra un descenso de producción diario de 20.000 metros cúbicos.

Esta situación obedece a que desde el pasado lunes permanecen forzosamente parados 1.200 camiones de su propia flota. Por ello, la patronal del hormigón anunció que, de persistir esta situación, las empresas no podrán hacer frente a sus contratos de suministro, con el consiguiente riesgo de afectar a la cadena de producción del sector de la construcción "y que éste se paralice".

Economía

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

El Ibex 35 se afianza en los 10.400 puntos

El selectivo se decanta por las ganancias y sube un 0,22% tras abrir prácticamente plano

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La industria superará los 132.000 millones en todo el mundo en 2023 -El tamaño, clave por la...

La pesquera Videmar amplía capital en más de 636.000 euros

Congelados Videmar ha ampliado capital en 636.010 euros, hasta completar un total desembolsado de...

J&J deberá pagar 354 millones por no advertir del riesgo de cáncer de los polvos de talco

La farmacéutica apelará y defiende la seguridad de todos sus productos

Aquí no ha gustado la nueva "P" de Pescanova

Aquí no ha gustado la nueva "P" de Pescanova

Dos empresas impugnan la imagen corporativa del "holding" por similitudes con sus marcas

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine