ULTIMA HORA
La Fiscalía pide para Juana Rivas prisión provisional sin fianza

El transportista vigués alega que lo detuvieron porque tenía un coche alquilado en el Puerto

Un total de diez transportistas que estaban actuando como piquetes coactivos ante las puertas de la empresa Begansa, ubicada en el polígono de A Grela de A Coruña, fueron detenidos a las ocho de la mañana de hoy acusados de coacción y desobediencia pública.

 16:01  

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, se comprometió a "poner a disposición" las fuerzas de seguridad para "facilitar el transporte y la garantía sanitaria".

AGENCIAS El secretario general de la Asociación de Transportistas de Vigo, Antonio Fernández, fue detenido hoy porque la Policía "vio un coche alquilado a su nombre, no a él", en las inmediaciones de camiones que sufrieron actos vandálicos en la zona portuaria de Vigo.

Así lo informaron a Efe fuentes de la Asociación de Transportistas Frigoríficos y de Mercancías de la provincia de Pontevedra (ATEFRIME), después de que Fernández fuera detenido en relación con el pinchazo de ruedas de camiones. Antonio Fernández quedó en libertad, pendiente de declarar ante el juez.

Las mismas fuentes de ATEFRIME explicaron que la Policía llamó a Fernández esta mañana para que se presentara en Comisaría, a donde acudió "a primera hora".

"Al llegar, se entera de que está allí por un coche alquilado a su nombre", pues cuando la Policía le llamó "no dijo para qué", precisaron.

Según las fuentes de ATEFRIME, presuntamente "lo acusan porque vieron un coche alquilado a su nombre en las inmediaciones donde había camiones con ruedas pinchadas, pero él no estaba allí", en alusión a la zona próxima al camión accidentado en el puerto de Vigo.

"No promovemos la violencia, sino un paro del sector que no va contra ninguna empresa", concluyeron las mismas fuentesE

A Coruña

Un total de diez transportistas que estaban actuando como piquetes coactivos ante las puertas de la empresa Begansa, ubicada en el polígono de A Grela de A Coruña, fueron detenidos a las ocho de la mañana de hoy acusados de coacción y desobediencia pública.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, explicó que los diez detenidos estaban "coaccionando el libre ejercicio de la circulación de los camiones, y desarrollando amenazas de daños e integridad física de los conductores" en el momento de la detención.

Además, esta madrugada otros piquetes prendieron fuego a un camión de leche en la entrada del polígono de Sabón en Arteixo (A Coruña), lo que provocó daños en la cabina del mismo. Un incidente que Ameijeiras situó como "el más grave" porque afectó a la cabina y al propio camión. En todo caso, celebró que no hubo heridos. Al respecto, informó de que se están practicando las diligencias necesarias para la detención de los autores.

"Sabiendo lo ocurrido con un camionero quemado esto nos recuerda que también en Galicia ha habido este tipo de incidentes aunque de menor gravedad y que hay algún descerebrado que también lo ha intentado aquí", lamentó.

16 detenidos

Estos dos hechos fueron los más graves que ocurrieron en las últimas horas en Galicia a consecuencia del paro del transporte, aunque en total ha habido 16 detenidos por este motivo, cinco por la Guardia Civil y once por la Policía Nacional.

Tolerancia cero

En este sentido Ameijeiras aclaró que habrá "tolerancia cero ante las coacciones y los daños a las personas y los bienes" y se "garantizará el derecho a la libre circulación y a la actividad empresarial" para lo que están a disposición todos los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

"Los piquetes son ilegales cuando dejan de ser informativos y pasan a ser coactivos y eso es lo que ha motivado las detenciones sin perjuicio de las sanciones y multas que derivan del conflicto", alegó.

Al respecto, señaló que los agentes están pendientes de los puntos "más conflictivos", como los polígonos industriales, puertos y principales vías, aunque invitó a la población a que denuncie cualquier incidente, para lo que las fuerzas de seguridad actuarán "de inmediato garantizando la libre circulación y la actividad empresarial".

Así, explicó que en Galicia hay en total 7.200 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de los que 2.000 se están dedicando "en exclusiva" al paro pues hasta hoy se han escoltado 733 camiones después de haber recibido 498 solicitudes principalmente desde las provincias de A Coruña y de Pontevedra.

Bandera verde

En lo referente a la situación de las carreteras, Ameijeiras destacó que en estos momentos hay bandera verde en todas las gallegas sin ninguna retenciones por motivo de la huelga.

No obstante, recordó que lunes, martes y miércoles se produjeron retenciones a la entrada de A Coruña y de Vigo por circulación lenta de camiones, así como retenciones en Guitiriz (Lugo) por vehículos estacionados que fueron desalojados esta madrugada por la Guardia Civil "sin incidencias".

Ante las preguntas de los periodistas relativas al retraso en la actuación de los efectivos de seguridad para evitar piquetes, Ameijeiras explicó que el Gobierno "tiene que permitir la expresión del derecho de los sectores a reclamar" respetando "un periodo de maduración del conflicto y de negociación". El objetivo, según detalló, es "no sobreactuar, ni aportar elementos de conflictividad".

No obstante, advirtió de que, una vez que se ha negociado "intensamente" y hay un acuerdo con el 88% del sector, "se ha llegado al límite de las posibilidades". Con ello, defendió la postura encaminada a "proteger" el derecho de los ciudadanos y de los transportistas "que han creído conveniente desconvocar su paro".

Ameijeiras señaló que "no se atreve" a ofrecer una cifra exacta de las pérdidas que esta huelga está provocando en Galicia, pero remarcó que "afecta a la economía de todos los sectores estratégicos como el ganadero, el industrial, los servicios o la construcción".

Garantizada la recogida de leche y entrega de pienso

En este sentido, recordó que esta mañana mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de Unions Agrarias en el que hablaron de temas sanitarios como garantía sanitaria, llegada de piensos y desecho y recogida de animales muertos.

No obstante, uno de los asuntos abordados fue la garantía de recogida de la leche a los ganaderos. Ameijeiras se comprometió a "poner a disposición" las fuerzas de seguridad para "facilitar el transporte y la garantía sanitaria".

  HEMEROTECA

Empresas en Vigo

La película gallega ´O Apóstolo´ competirá en el Festival Internacional de Cine de Moscú

La película gallega ´O Apóstolo´ competirá en el Festival Internacional de Cine de Moscú

Es el primer film de su género en competir en la sección oficial de este prestigioso certámen

El V Congreso Internacional AJE espera reunir a más de 500 participantes

El V Congreso Internacional AJE espera reunir a más de 500 participantes

Este evento, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE), se celebrará en...

Pepe Solla ensaia novas receitas de peixe espada

Pepe Solla ensaia novas receitas de peixe espada

O cociñeiro do grupo NOVE colaborará con ORPAGU e a Asociación de Mulleres Rurais de A Guarda a...

Galicia presenta su Plan 2012 para usar Software Libre

Galicia presenta su Plan 2012 para usar Software Libre

Casi un millón de euros de inversión, 120 actuaciones y un ahorro estimado en el periodo 2010-2011...

40 empresas reunidas en Madrid fruto de la colaboración de Aegama, Bicgalicia y Ajegalicia

40 empresas reunidas en Madrid fruto de la colaboración de Aegama, Bicgalicia y Ajegalicia

20 firmas gallegas buscan conocer y ampliar su cartera en la capital a través de reuniones con 20...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya