El secretario general de la Asociación de Transportistas de Vigo, Antonio Fernández, fue detenido hoy porque la Policía "vio un coche alquilado a su nombre, no a él", en las inmediaciones de camiones que sufrieron actos vandálicos en la zona portuaria de Vigo.

Así lo informaron a Efe fuentes de la Asociación de Transportistas Frigoríficos y de Mercancías de la provincia de Pontevedra (ATEFRIME), después de que Fernández fuera detenido en relación con el pinchazo de ruedas de camiones. Antonio Fernández quedó en libertad, pendiente de declarar ante el juez.

Las mismas fuentes de ATEFRIME explicaron que la Policía llamó a Fernández esta mañana para que se presentara en Comisaría, a donde acudió "a primera hora".

"Al llegar, se entera de que está allí por un coche alquilado a su nombre", pues cuando la Policía le llamó "no dijo para qué", precisaron.

Según las fuentes de ATEFRIME, presuntamente "lo acusan porque vieron un coche alquilado a su nombre en las inmediaciones donde había camiones con ruedas pinchadas, pero él no estaba allí", en alusión a la zona próxima al camión accidentado en el puerto de Vigo.

"No promovemos la violencia, sino un paro del sector que no va contra ninguna empresa", concluyeron las mismas fuentesE

A Coruña

Un total de diez transportistas que estaban actuando como piquetes coactivos ante las puertas de la empresa Begansa, ubicada en el polígono de A Grela de A Coruña, fueron detenidos a las ocho de la mañana de hoy acusados de coacción y desobediencia pública.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, explicó que los diez detenidos estaban "coaccionando el libre ejercicio de la circulación de los camiones, y desarrollando amenazas de daños e integridad física de los conductores" en el momento de la detención.

Además, esta madrugada otros piquetes prendieron fuego a un camión de leche en la entrada del polígono de Sabón en Arteixo (A Coruña), lo que provocó daños en la cabina del mismo. Un incidente que Ameijeiras situó como "el más grave" porque afectó a la cabina y al propio camión. En todo caso, celebró que no hubo heridos. Al respecto, informó de que se están practicando las diligencias necesarias para la detención de los autores.

"Sabiendo lo ocurrido con un camionero quemado esto nos recuerda que también en Galicia ha habido este tipo de incidentes aunque de menor gravedad y que hay algún descerebrado que también lo ha intentado aquí", lamentó.

16 detenidos

Estos dos hechos fueron los más graves que ocurrieron en las últimas horas en Galicia a consecuencia del paro del transporte, aunque en total ha habido 16 detenidos por este motivo, cinco por la Guardia Civil y once por la Policía Nacional.

Tolerancia cero

En este sentido Ameijeiras aclaró que habrá "tolerancia cero ante las coacciones y los daños a las personas y los bienes" y se "garantizará el derecho a la libre circulación y a la actividad empresarial" para lo que están a disposición todos los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

"Los piquetes son ilegales cuando dejan de ser informativos y pasan a ser coactivos y eso es lo que ha motivado las detenciones sin perjuicio de las sanciones y multas que derivan del conflicto", alegó.

Al respecto, señaló que los agentes están pendientes de los puntos "más conflictivos", como los polígonos industriales, puertos y principales vías, aunque invitó a la población a que denuncie cualquier incidente, para lo que las fuerzas de seguridad actuarán "de inmediato garantizando la libre circulación y la actividad empresarial".

Así, explicó que en Galicia hay en total 7.200 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de los que 2.000 se están dedicando "en exclusiva" al paro pues hasta hoy se han escoltado 733 camiones después de haber recibido 498 solicitudes principalmente desde las provincias de A Coruña y de Pontevedra.

Bandera verde

En lo referente a la situación de las carreteras, Ameijeiras destacó que en estos momentos hay bandera verde en todas las gallegas sin ninguna retenciones por motivo de la huelga.

No obstante, recordó que lunes, martes y miércoles se produjeron retenciones a la entrada de A Coruña y de Vigo por circulación lenta de camiones, así como retenciones en Guitiriz (Lugo) por vehículos estacionados que fueron desalojados esta madrugada por la Guardia Civil "sin incidencias".

Ante las preguntas de los periodistas relativas al retraso en la actuación de los efectivos de seguridad para evitar piquetes, Ameijeiras explicó que el Gobierno "tiene que permitir la expresión del derecho de los sectores a reclamar" respetando "un periodo de maduración del conflicto y de negociación". El objetivo, según detalló, es "no sobreactuar, ni aportar elementos de conflictividad".

No obstante, advirtió de que, una vez que se ha negociado "intensamente" y hay un acuerdo con el 88% del sector, "se ha llegado al límite de las posibilidades". Con ello, defendió la postura encaminada a "proteger" el derecho de los ciudadanos y de los transportistas "que han creído conveniente desconvocar su paro".

Ameijeiras señaló que "no se atreve" a ofrecer una cifra exacta de las pérdidas que esta huelga está provocando en Galicia, pero remarcó que "afecta a la economía de todos los sectores estratégicos como el ganadero, el industrial, los servicios o la construcción".

Garantizada la recogida de leche y entrega de pienso

En este sentido, recordó que esta mañana mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de Unions Agrarias en el que hablaron de temas sanitarios como garantía sanitaria, llegada de piensos y desecho y recogida de animales muertos.

No obstante, uno de los asuntos abordados fue la garantía de recogida de la leche a los ganaderos. Ameijeiras se comprometió a "poner a disposición" las fuerzas de seguridad para "facilitar el transporte y la garantía sanitaria".