Empresas

SAS descarta la oferta de Gadair por Spanair porque la estima ´floja´

12.06.2008 | 18:42

Scandinavian Airlines (SAS) ha descartado la oferta de compra formulada por Gadair sobre Spanair, al considerar que la aerolínea no cuenta con "respaldo financiero" para adquirir la compañía y tiene "poca experiencia" en el sector aéreo, según informaron a Europa Press fuentes próximas al proceso de venta.

Así, señalaron que SAS estima "floja" la oferta lanzada por Gadair, aerolínea presidida por Santiago Marín y cuyo capital está integrado por la sociedad catalana PromoBarna, por el fondo Bin Salem de Abu Dhabi y por tres accionistas individuales. La compañía ofrecía 500 millones de euros por Spanair, en los que se incluían los 380 millones de deuda que arrastra esta compañía.

Las citadas fuentes remarcaron que para vender Spanair, SAS exige una oferta económica "firme, cerrada y con todas las garantías financieras", requisitos que, a juicio de la compañía escandinava, no cumple Gadair. Precisamente, el pasado 29 de mayo SAS indicó que en el caso de que no encuentre una "solución satisfactoria" en el marco del proceso de venta de Spanair abandonará el proyecto de desinversión y tratará de conseguir que la aerolínea sea "viable y entre en beneficios".

No obstante, el grupo escandinavo aseguró que el proceso "continúa" con las partes interesadas --cuya identidad no desveló-- y con el "mismo objetivo". SAS confirmó además que tomará una decisión antes de finales del segundo trimestre del año, por lo que antes de finales de mes debería tomar una decisión en un sentido u otro.

MARSANS Y LOS EMPRESARIOS CATALANES.

Por su parte, la Fundación Privada de Empresarios (FemCat) y Marsans estarían todavía estudiando la posibilidad de presentar una oferta por Spanair. Fuentes cercanas a la operación confirmaron a Europa Press que las negociaciones "continúan", pese a la cercanía del cierre del plazo impuesto por SAS.

Marsans ha estado presente como una alternativa para muchos empresarios, principalmente catalanes, que buscaban evitar la expansión de Iberia, después de que ésta se retirara de El Prat en favor de su participada Clickair. Asimismo, la experiencia de Gonzalo Pascual, que ocupó el cargo de presidente de Spanair hasta el anuncio de la venta, así como la fuerza de Marsans a nivel económico, serían un incentivo para la entrada del grupo turístico en la oferta de los empresarios.

En este sentido, el consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio del Gobierno balear, Gabriel Vicens, reveló ayer que el Ejecutivo regional "no deja de estimular la posibilidad" de que una iniciativa privada de Baleares adquiera Spanair y, en este sentido, dijo que "no está de brazos cruzados" en el proceso de venta de esta compañía por parte de SAS. De esta forma, no descartó la posibilidad de impulsar un consorcio mixto público y privado, similar al que se ha impulsado en Cataluña, en el que participa la Generalitat.

Así, señaló que la Generalitat de Cataluña está dando apoyo "en lo que puede" a la iniciativa privada que pueda generarse en su Comunidad Autónoma para adquirir Spanair, "al igual que haría el Gobierno balear si desde Baleares hubiera una iniciativa privada".

SAS anunció en junio de 2007 la puesta en venta de la aerolínea Spanair, en aquel entonces presidida por Gonzalo Pascual (Marsans), en el marco del lanzamiento de una nueva estrategia a través de la cual apostaba por centrarse en su negocio principal, el Norte de Europa.

El primer interesado fue el grupo Marsans, que vendió su participación del 5% con la intención de adquirir posteriormente el 100% de la aerolínea. La entrada en la puja de Iberia propició el abandono de Marsans, que no obstante fue matizada por el presidente de la alianza aérea Star Alliance, Jaan Albrecht, de la que Spanair forma parte.

"Se ha dicho que se ha retirado, pero también sabemos que mantiene con Spanair la misma relación. Lo que ha dicho él es que se ha retirado temporalmente para ver el proceso, sobre todo tras la entrada de Iberia, pero a nuestro entender no significa que esté fuera de la jugada", señaló Albrecht, que apuntó que junto a Iberia y Marsans estaban interesados en la aerolínea Gadair y el fondo de inversión portugués Longstock.

No obstante, el pasado 29 de mayo la aerolínea presidida por Fernando Conte anunció la retirada oficial de su oferta, teniendo en cuenta la falta de cumplimiento de determinadas condiciones, así como "los demás condicionantes de la operación y las circunstancias en las que se desenvuelve".

Spanair registró una pérdida después de impuestos de 382 millones de coronas suecas (40,8 millones de euros) en el primer trimestre del año, una cifra similar a la registrada en el mismo trimestre del año pasado, cuando contabilizó un saldo negativo de 379 millones de coronas suecas (40,4 millones de euros).

Economía

El Ibex encadena tres sesiones al alza gracias a la banca

Cierra la sesión de este viernes con un avance del 0,21% y se sitúa por encima de los 10.000 puntos

Navalia romperá el récord de asistencia en 2018

Navalia romperá el récord de asistencia en 2018

La feria alcanza ya la ocupación del pasado año y esperan poder disponer de la ampliación del Ifevi

La reforma del sistema de financiación autonómica tendrá que esperar a 2018

La reforma del sistema de financiación autonómica tendrá que esperar a 2018

El Gobierno reconoce que "no hay tiempo material" este año y que se abordará en los próximos meses

El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco

La revisión del cupo ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

La gallega Greenalia ya tiene fecha para cotizar: 1 de diciembre

La energética será la cuarta empresa de Galicia en utilizar este parqué

Finanzas Personales

Nueve pasos para gastarse una Primitiva
Nueve pasos para gastarse una Primitiva

Nueve pasos para gastarse una Primitiva

Ganar la lotería puede ser algo maravillos, pero tal repentina cantidad de dinero puede resultar...

Empieza el ´Black Friday´: lo que debes saber

Empieza el ´Black Friday´: lo que debes saber

Te damos las pautas para sacar el máximo partido a los descuentos que ofrecen las tiendas

Consejos para tus compras ´online´ en Black Friday

Consejos para tus compras ´online´ en Black Friday

Atención a las ciberestafas: la Policía advierte de las cinco modalidades delictivas más frecuentes

Black Friday: qué se celebra y consejos para aprovecharlo

Black Friday: qué se celebra y consejos para aprovecharlo

Navegar en modo incógnito, establecer presupuestos o seguir el precio de los productos para...

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

Se contempla una subvención de entre 500 y 18.000 euros en función del tipo de vehículo alternativo

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Los descuentos del viernes se extienden al fin de semana y también el lunes, el Cyber Monday

Enlaces recomendados: Premios Cine