La Policía frena a golpes el intento de los pescadores de acceder al Parlamento

12.06.2008 | 08:58
Enfrentamiento en el portal de acceso al Parlamento entre policías y pescadores que intentaban entrar en el recinto de la Cámara autonómica.
Enfrentamiento en el portal de acceso al Parlamento entre policías y pescadores que intentaban entrar en el recinto de la Cámara autonómica.

Unos 150 marineros querían entrar en el recinto la Cámara para protestar por la crisis del sector

X. A. Taboada / SANTIAGO

Las protestas de los pescadores por el bajo precio del producto en primera venta y la subida del gasóleo llegó ayer a las mismas puertas del Parlamento de Galicia. Unos 150 marineros, armadores y patrones intentaron entrar por la fuerza en el recinto exterior de la Cámara autonómica, lo que dio origen a un enfrentamiento con intercambio de golpes y empujones entre los policías encargados de custodiar el Parlamento y los pescadores. El forcejeo duró sobre un minuto, pero fue suficiente para que se produjeran la detención de dos manifestantes que posteriormente, tras ser identificados, fueron liberados, varias contusiones y media docena de bengalas de posicionamiento y botes de humo volara por encima de la verja del Parlamento y cayeran en la explanada de acceso al edificio. En Tui, en otra movilización, los pescadores cortaron el tráfico en el puente internacional prendiendo fuego a neumáticos.

En la protesta de Santiago participaron marineros llegados de los principales puertos pesqueros de Galicia, entre ellos los de Vigo, A Coruña, Muros, Noia, Ribeira o Burela, que eligieron el día de ayer para acercarse hasta el Parlamento porque en el pleno iba a producirse un careo entre Pérez Touriño y Núñez Feijóo sobre la crisis del sector y más tarde se debatiría una propuesta del PP, que no salió adelante por los votos en contra del PSOE y del BNG, para habilitar medidas destinadas a paliar la situación de la pesca.

Además, otros cuarenta patrones de cofradías y armadores siguieron el pleno desde la tribuna de público invitados por el PP para ver en directo el cara a cara entre Feijóo y Touriño. Las explicaciones del presidente de la Xunta y la posterior votación no convencieron a los marineros, quienes pensaron incluso encerrarse en las dependencias de la Cámara, aunque más tarde la abandonaron sin problema alguno a petición del PPdeG.

"El Parlamento es un teatro. Todos los gallegos deberían entrar un día para ver a la gente que tienen ahí dentro y a la que le pagamos entre todos. Que cuando haya una desgracia en el mar no acudan al puerto porque los tiramos al agua. Los que comemos somos los vivos, pero no nos quieren ver", comentaba indignado Manuel Iglesias al salir del Parlamento sin ser recibido por nadie de la Xunta.

Pero fuera las protestas duraron toda la mañana. Los 150 pescadores recorrieron las calles de Santiago cortando el tráfico y activando numerosas bengalas y botes de humo. Sobre las once y media se produjo un cierto momento de tensión, cuando los manifestantes zarandearon fuertemente un coche patrulla de la Policía Local cuando éste intentaba adelantar a los marineros para colocarse al frente de la manifestación. Poco antes de la doce, los pescadores volvieron a apostarse frente al acceso principal del Parlamento. El portalón grande, por donde entran los coches, estaba cerrado, pero no así la puerta de servicio, por la que intentaron penetrar los manifestantes a pesar de estar custodiada por una docena de policías.

Fue entonces cuando se produjo el intercambio de golpes, empujones y porrazos y el lanzamiento de bengalas al interior del recinto. La cosa no pasó a mayores y tras un pequeño tumulto de no más de un minuto la situación se tranquilizó. Llegaron entonces a la puerta de acceso una docena de policías antidisturbios, que sólo tomaron posiciones.

Los pescadores querían que Touriño los recibiera, pero no hubo forma, así que se dedicaron a corear consignas contra el PSOE, el BNG, Zapatero, la ministra Elena Espinosa y Nunca Máis, plataforma nacida tras el accidente del Prestige y a la que preguntaban dónde estaba ahora ante la crisis del sector. Durante dos horas, los manifestantes permanecieron apostados en todos los accesos al Parlamento para ver si podían interceptar el coche del presidente de la Xunta a su salida de la Cámara, pero finalmente desistieron de su intención y abandonaron.

Otros pescadores protagonizaron sus protestas en el puente internacional de Tui con Valença do Minho. Entre las diez y la diez y media cortaron el tráfico prendiendo fuego a una columna de neumáticos. Las reivindicaciones eran las mismas que sus colegas expresaron en Santiago: que el Gobierno y la Xunta tomen medidas para paliar la subida del gasóleo, frenar la importación ilegal de pescado y regular la primera venta del producto para que los precios no sean tan bajos.

Economía

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.
La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

El Ibex supera los 10.400 puntos animado por la banca

El selectivo sube un 0,41% con la mayoría de los valores que componen el índice en positivo

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

Iraq recibe el barco multipropósito construido por el astillero Cardama

Iraq recibe el barco multipropósito construido por el astillero Cardama

El "Thulficar" fue renombrado provisionalmente como "Cardama 241"

Galicia se anota un nuevo récord exportador con ventas de 8.923 millones hasta mayo

La industria pesada supera al textil en tasa de crecimiento

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine