Galicia fue la segunda comunidad autónoma en la que más se incrementó el Índice de Precios de Consumo (IPC) en mayo, 0,8% respecto al mes anterior, una décima más que la media nacional, con lo que en lo que va de año registra un aumento del 2,2% y la inflación interanual asciende hasta el 4,8%, dos décimas por encima de la media española.

En el conjunto de España los precios subieron un 0,7% el pasado mes y el IPC en el último año llega las 4,6%, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Galicia el mayor aumento de los precios en mayo se produjo en el transporte (2,6%), seguido del vestido y calzado (1,6%), la vivienda (+1%), el ocio y la cultura (0,4%), los hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) y el menaje (0,3%).

También registraron incrementos los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%). Además, los precios de las comunicaciones, de la enseñanza y del capítulo de otros se mantuvieron estables el mes pasado, mientras que los de la medicina cayeron un 0,5%.

Por provincias, la inflación aumentó las cuatro gallegas, sobre todo en la de Pontevedra (1%). A continuación se situó la de Ourense (0,7%) y las de A Coruña y de Lugo (ambas 0,6%).

Tras el dato del mes de mayo, el mayor IPC interanual se registra en la provincia de Lugo (5,1%), seguida de la de Ourense (4,9%), la de Pontevedra (4,8%) y la de A Coruña (4,7%).

Por lo que respecta a la media interanual del 4,6% en España es la más alta que se registra desde julio de 1995, cuando alcanzó el 4,7%, y supone volver a las subidas tras el "respiro" que supuso abril, mes en el que el IPC cayó tres décimas, hasta el 4,2%, después de haber encadenado siete aumentos consecutivos.

Así, en mayo y por séptimo mes consecutivo, la inflación se mantuvo por encima del 4%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%), debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte.

De hecho, el Ministerio de Economía y Hacienda destacó en un comunicado que el repunte en la tasa interanual del IPC se ha debido fundamentalmente al "notable incremento" de los precios del barril del petróleo en los mercados internacionales, que acumulan una subida interanual del 83,4%, y del 12,5% en comparación con el pasado mes de abril.

En mayo, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3%, dos décimas más que en abril. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en mayo el 4,7% interanual, cinco décimas más que en el mes precedente.

De esta forma, si se confirma el dato avanzado por Eurostat, el diferencial de precios con la eurozona se situaría en 1,1 puntos.