El Ministerio de Fomento firmó ayer con las patronales del transporte de mercancías por carretera un acuerdo sobre un conjunto de 56 medidas de ayuda al sector por el alza del combustible al que no se sumaron las tres organizaciones promotoras del paro, Fenadismer, Confedetrans y Antic, que mantienen por tanto la convocatoria.

Tras la firma del acuerdo la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que las patronales firmantes representan al 88% del sector y apeló a la "responsabilidad" del resto de organizaciones se sumen al acuerdo y abandonen el paro "porque ya no hay motivo para mantenerlo".

Álvarez aseguró que las medidas se pondrán en marcha de forma inmediata y se aplicarán a todos "a los firmantes y a los que no han firmado". El acuerdo no incluye la tarifa mínima que solicitaban los convocantes pero, según garantizó, servirá para "paliar la difícil situación del sector por el aumento del precio del combustible y la caída de la demanda". Además, con la firma del acuerdo el Ministerio da por cerradas las negociaciones que ha mantenido con el sector en las últimas semanas.

La Federación de Asociaciones de Empresas de Transportes de Mercancías, y las otras dos patronales convocantes del paro, mantienen su rechazo a firmar el acuerdo sobre medidas de compensación para el sector que ultiman el resto de patronales de transportistas y el Gobierno, con lo que se mantiene el paro que arrancó en la madrugada del lunes.

"No hemos firmado ni firmaremos el documento porque significa más de lo mismo", anunció el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, durante un receso de la negociación que sector y Gobierno mantienen en el Ministerio de Fomento realizado sobre las 20.00 horas. "Documentos similares se han firmado muchos y nunca se cumplen", añadió.

Desde el lunes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a sesenta personas por desórdenes públicos desde que en la madrugada del pasado lunes se iniciase el paro convocado por los transportistas, arrestos que corresponden en gran medida a los practicados durante la mañana de ayer en Madrid, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio del Interior.

Desabastecimiento

Mientras, hipermercados, supermercados y tiendas tradicionales comenzaron a tener problemas para reponer los alimentos frescos y envasados en los lineales y estanterías de sus establecimientos a causa de la huelga de transportistas. Así lo confirmaron ayer fuentes de cadenas como Alcampo, Carrefour, Mercadona y Eroski y mercados y galerías tradicionales de la Comunidad de Madrid, mientras que la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados ha asegurado, por su parte, que desde el inicio de la huelga sólo han podido mover el 10% de los más de 6.000 vehículos de la flota de proveedores logísticos.

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas denunció que la imposibilidad de recoger mercancías en fábrica o de sacar productos hacia plataformas logísticas y centros de comercialización en todos los sectores alimentarios, estrangula la actividad de esta industria y afecta a las exportaciones, al tiempo que advierte de cierres y expedientes de regulación de empleo. Fabricantes de piensos, asociaciones ganaderas y organizaciones agrarias han demandado al Gobierno el restablecimiento del transporte, o el mismo tratamiento que está recibiendo el sector de los carburantes, que garantiza su suministro con la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad.