Reconocimientos

La Cámara de Comercio nombra ´Empresario del Año´ al presidente de Iberdrola

12.06.2008 | 10:50

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recibió hoy de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, el premio "Líder empresarial del año 2008", en reconocimiento al éxito de esa empresa en España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica.

El empresario español recibió el galardón durante la cena de gala anual que hoy organizó esta institución en Nueva York y a la que asistieron más de 800 invitados del mundo de los negocios y la cultura, tanto españoles como estadounidenses y latinoamericanos.

Sánchez Galán mostró su agradecimiento a la institución, al tiempo que indicó que la primera eléctrica española prevé invertir 10.000 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros) hasta 2010 en Estados Unidos, un país en el que está presente desde hace dos años.

El máximo ejecutivo de Iberdrola, de 57 años, es también presidente de Scottish Power, Iberdrola Renovables, Iberdrola Inmobiliaria y El Desafío Español, la compañía que gestiona la participación de la embarcación española en la competición de vela de la Copa del América.

Sánchez Galán se encuentra entre los empresarios españoles más importantes, y ha sido elegido en tres ocasiones mejor consejero delegado de Europa por el Institutional Investor Research Group.

El galardonado, ingeniero industrial y experto en administración de empresas, ejerció varios puestos de responsabilidad en la Sociedad Española del Acumulador Tudor (ahora Grupo Exide), Industria de Turbo Propulsores, Eurojet, Airtel Móvil (ahora Vodafone España) y la junta consultiva de Nutreco Holding.

A la entrega del premio asisitió el ex gobernador de Nueva York George Pataki, así como diversas autoridades del Ayuntamiento de la ciudad, los embajadores de España en Estados Unidos, Carlos Westendorp, y ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, y diversas personalidades del mundo de la cultura española.

La secretaria de Estado de Comercio española, Silvia Iranzo Gutiérrez, destacó que la eléctrica española es una de las empresas mundiales líderes en energía limpia.

"Me siento muy satisfecho por este premio por varios motivos como la importancia de Iberdrola en Estados Unidos, un país prioritario en nuestra futura expansión, y porque también se da a un gran equipo de casi 30.000 personas que trabaja con una meta común, la de llevar a Iberdrola lo más lejos posible", dijo el empresario al término de la cena.

Iberdrola, que ya ha invertido 10.000 dólares en EEUU desde 2006 e invertirá una cifra similar de 2008 a 2010, está inmersa en la actualidad en la compra de la estadounidense Energy East.

Además, la Cámara de Comercio ha hecho coincidir este acto con la la celebración en la Gran Manzana de la tercera edición de la "Milla Española" en el neoyorquino barrio del SoHo dedicada a la promoción de la moda del país europeo a partir del 12 de junio, por lo que estuvieron también en la gala diseñadpres como Modesto Lomba, Agatha Ruiz de La Prada, Juan Duyos y Alma Aguilar, entro otros.

El menú de la cena en honor del empresario español estuvo a cargo del chef José Andrés, uno de los representantes de la cocina española más conocidos en Estados Unidos y que preparó unos platos mezcla de cocina tradición y nuevas técnicas culinarias.

Además ha sido la primera "gala verde" organizada por esa institución privada española, ya que las invitaciones y los trajes de las azafatas, diseño de Agatha Ruíz de la Prada, fueron realizados con materiales reciclados.

La Cámara de Comercio España-EEUU es un organismo privado que se fundó en 1959 y que promociona las relaciones comerciales, económicas e industriales de los dos países.

Enlaces recomendados: Premios Cine