Expedientes de Regulación de Empleo

El bloqueo comercial se ceba con el sector automovilístico

12.06.2008 | 17:48
El bloqueo comercial se ceba con el sector automovilístico
El bloqueo comercial se ceba con el sector automovilístico

La huelga que los transportistas españoles están protagonizando desde el pasado domingo ha obligado a numerosas empresas de automoción de nuestro país a paralizar su producción debido a la falta de piezas y suministro en sus correspondientes plantas de trabajo. Además, al calor del revuelo, varias compañías han anunciado que se verán obligadas a presentar Expedientes de Regulación de Empleo ante el paro de actividad que han tenido que soportar.

Desde el Ministerio de Trabajo se advierte que se mirará con lupa los expedientes de regulación de empleo (ERE's) que se presentan con la "excusa" del paro de los transportistas, ya que consideran que no hay motivo para ello.

La compañía automovilística Seat ha anunciado hoy que prepara la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en su planta de Martorell (Barcelona) que podría afectar a unas 8.000 personas. La medida viene derivada de la huelga del transporte, que ha provocado paros productivos en la factoría desde el lunes.

Ford también resolvió ayer plantear un Expediente de Regulación de Empleo temporal ante la Generalitat valenciana para aplicarlo mientras dure la huelga en su planta de Almussafes. La medida, que ahora negocia con los sindicatos, sólo afectaría a la planta de montaje de vehículos, carrocería y pintura

Por su parte, la planta de Yamaha Motor España en Palau Solità i Plegamans (Barcelona) también ha paralizado su producción a partir de hoy ya que la huelga del transporte no permite la llegada de piezas a la planta ni la salida de motocicletas para su distribución. La empresa asegura que si el paro se extiende a la semana que viene,no descartan presentar un ERE temporal. La misma intención tiene Bridgestone quien también ha anunciado que suspenderá a la mitad de empleo de su plantilla en Basauri (Vizcaya) debido al paro de transportes.

La papelera zaragozana Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa (Saica) ha paralizado la producción de papel y ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) "por causas de fuerza mayor" con el objetivo de suspender las relaciones de trabajo. No obstante, aseguran que estos contratos se recuperarán 24 horas después de que se normalice el conflicto de los transportistas.

Sharp Electrónica España también ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en su fábrica de Sant Cugat del Valles (Barcelona) que afecta a 387 trabajadores, más de la mitad de la plantilla, debido al impacto de la huelga de los transportistas.

CAMPOFRIO TAMBIEN AFECTADO

En el sector de la industria alimentaria Campofrío ha anunciado la presentación un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) provisional que afectará a 140 trabajadores de su fábrica de Olvega (Soria) ante la falta de materias primas derivada de la huelga de transportistas.

El ERE afecta sólo a esta planta y está motivado por la escasez de materias primas y porque el tipo de producto es más perecedero que los que se hacen en otras. La planta de Olvega se dedica a la elaboración de pizzas y el despiece de carne fresca, productos perecederos que no se pueden almacenar.

Desde el grupo de alimentación añadieron que la medida afectará a 140 de los 192 trabajadores en plantilla y que en cuanto se normalice el suministro de materias primas, los afectados volverán a sus puestos de trabajo.

También Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (Incarlopsa), proveedor de Mercadona, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a unos 500 trabajadores, lo que supone más del 60% del total de su plantilla. El expediente afecta a los trabajadores de dos plantas ubicadas en Tarancón (Cuenca) y, parcialmente, a los del centro de Olías del Rey (Toledo), que se encuentran prácticamente paradas.

MIRAR CON LUPA

Desde el Ministerio de Trabajo se asegura que se mirará con lupa los expedientes de regulación de empleo (ERE's) que se presenten con la excusa del paro de los transportistas, al no considerarlo motivo suficiente para ello.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que no se puede plantear seriamente que 24 horas de falta de suministros motive la necesidad de un expediente de regulación de empleo en ninguna empresa. El titular de Trabajo reconoció que "la falta de suministro durante 48 horas repercute negativamente en la economía de las empresas", si bien se mostró convencido de que "se podrá recuperar esa pérdida de producción en los próximos días de una manera rápida".

Así Corbacho lanzó un aviso para navegantes: "Si (las empresas) tienen cualquier otro problema de fondo, están en su derecho de plantear un expediente, pero no por el hecho de que durante 24 horas hayan carecido de suministro". "Como ministro no voy a tomar en consideración esa excusa", sentenció Corbacho, quien, por otro lado, precisó que Trabajo aún no tiene constancia de ninguno de estos expedientes.

Economía

Ignacio J. Kleiman. // FdV
Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Es la segunda con mejores datos en la cifra de negocio del sector servicios, pero la sexta que...

Las nuevas acciones de Lar España empiezan a cotizar mañana lunes

Las nuevas acciones de la socimi Lar España procedentes de su última...

Sindicato reclama una paga de productividad a los grandes almacenes

Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio...

La excúpula de Fórum Filatélico, a un mes de ir a juicio once años después

Once años después de la intervención judicial de Fórum...

El naval gallego hará un "road show" por cinco países en septiembre

El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) anunció ayer que estará en...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine