Los precios subieron en Galicia un 0,8 por ciento en el mes de mayo, una décima más que la media nacional, con lo que la inflación interanual se sitúa en el 4,8 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios han aumentado en la Comunidad gallega un 2,2 por ciento. En el mes de mayo, Pontevedra fue la provincia donde más creció el IPC, un 1,0 por ciento, mientras que en A Coruña y Lugo fue del 0,6% y Ourense subió un 0,7 por ciento.

En el conjunto del Estado, los precios se elevaron un 0,7 por ciento en mayo lo que deja la tasa de inflación anual en el 4,6 por ciento, la más alta desde julio de 1995 y cuatro décimas superior a la registrada en abril.

El alto precio del petróleo es, un mes más, el responsable de la elevada tasa de inflación tanto, de la interanual como de la mensual, aunque en esta última también ha tenido mucho peso el encarecimiento del 1,3 por ciento registrado por el vestido y el calzado debido a la nueva temporada primavera-verano.

La inflación subyacente -que excluye del índice general la evolución de los precios de los alimentos frescos y la energía- aumentó el 0,3 por ciento en mayo con lo que la tasa interanual se situó en el 3,3 por ciento, dos décimas mas que en abril.