La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, hizo hoy en el Senado un llamamiento a la "responsabilidad" y a la "serenidad" de los transportistas en huelga, a quienes advirtió de que "con violencia no se consigue nada", y adelantó que "en una economía de mercado" es "imposible" fijar tarifas mínimas.

La ministra expresó sus condolencias a la familia del piquete fallecido ayer en Granada y pidió "prudencia". Además, dijo que anoche se acordaron hasta 54 medidas con más de 82% del sector y que las negociaciones continúan esta mañana con el propósito de que se incorporen las organizaciones que han abandonado la mesa.

"Estamos tratando de que se incorporen", indicó en alusión a estos grupos, "y que ellos conozcan la imposibilidad de que en una economía de mercado pongamos tarifas mínimas, que es la condicion que han establecido esta misma mañana, a las diez, para retirarse de las calles". Fenadismer y Confedetran son las dos grandes organizaciones que aún no se han unido al acuerdo. "Espero que sean responsables, en democracia las cuestiones se dirimen con negociaciones y hablando, no en la calle y con palos", indicó la ministra a un grupo de periodistas, antes de advertir de que "defender determinadas posiciones con violencia no les va a llevar a nada".

Junto a esto, llamó al sector "a la prudencia, a la serenidad y a que busquen sus propios cauces de representación" con los que el Gobierno pueda negociar. Alvarez subrayó que el Ejecutivo está negociando con el sector desde el pasado 20 de abril y ha habido ya más de 20 reuniones con las que se ha llegado a un acuerdo con todo el sector salvo con Fenadismer y Confedetrans.

A su juicio, estas "tendrían que serenar los ánimos y analizar las 54 medidas que se les han planteado", porque "incorporan lo que ellos habían planteado excepto las tarifas mínimas". En este sentido, subrayó que el Gobierno ha descartado por completo esta medida que "no tendría ninguna lógica, no tiene fundamento legal" y "no tiene cabida" en el sistema económico. "Si esa es su condición tendrán que saber desde el principio que no van a conseguir la tarifa mínima", remachó.

La ministra explicó que las negociaciones continúan esta mañana tras suspenderse ayer a las once de la noche, y que el Gobierno tiene la determinación de "arbitrar todas las ayudas al sector, que pasa por un momento difícil". El sector de transportes, señaló, requiere soluciones "acordadas" y no impuestas, dada su complejidad, diversidad y "carácter atomizado".

La ministra declinó, por otro lado, pronunciarse sobre si es necesario reforzar las medidas de orden público tras la muerte, ayer, de un piquete atropellado en Granada, y de que un camionero resultara herido grave tras ser incendiado su camión, y recordó que el orden público es competencia del ministro de Interior.

Alvarez compareció hoy en el Senado para responder a una pregunta del senador 'popular' Carlos Cuevas Villoslada, quien lamentó que, por el alza de los carburantes y la presión añadida de un "IPC desbocado", los transportistas "trabajen más para conseguir lo mismo" y sufran la "grave crisis del sector".