El Congreso aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos, una moción del PP en la que se insta al Gobierno a usar los mecanismos de política económica a su disposición para evitar que el alza del precio de los carburantes "ahogue" a las familias y a las empresas "más vulnerables".

Todos los grupos parlamentarios habían acordado apoyar una enmienda transaccional a la moción finalmente aprobada que incluía medidas más concretas, enmienda que el PSOE vetó al considerar que introducir aspectos "tan concretos" podía entorpecer la actual negociación entre Gobierno y sector. No obstante, decidió finalmente apoyar la moción del PP ante la petición de todos los grupos de alcanzar un consenso parlamentario en un tema "tan importante" y mandar así un mensaje político a la ciudadanía.

En la moción se propone al Ejecutivo que actúe de manera "especial" en los sectores más afectados por la subida del precio de los hidrocarburos (transporte, agricultura, ganadería y sector pesquero) con medidas de fiscalidad directa e indirecta específicas para esos sectores.