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Más de 50 convoyes fueron escoltados por la Guardia Civil en carreteras gallegas

 
Efectivos de la Guardia Civil se preparan para escoltar un convoy d ecamiones en Ourense. / jesús regal
Efectivos de la Guardia Civil se preparan para escoltar un convoy d ecamiones en Ourense. / jesús regal 
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Sólo el 50% de la producción de leche pudo ser recogida para enviarlas a las fábricas

Redacción / Agencias / Vigo/ Santiago
Más de medio centenar de convoyes tuvieron que ser escoltados por la Guardia Civil en las carreteras gallegas para poder circular sin l a actuación de los piquetes. Aparte de las estaciones de servicio, la recogida de leche y el suministro de piezas a factorías como PSA Peugeot Citroën fueron las principales repercusiones del segundo día del paro del transporte en Galicia.
La Delegación del Gobierno en Galicia informó durante la mañana de que en los dos primeros días de paro convocado por el sector de transportes ha recibido 67 solicitudes y ha procedido a 54 escoltas de vehículos, sin contar los que se registrarían por la tarde.
A primera hora de la mañana la Guardia Civil y de la Policía Local tuvieron que escoltar a un convoy de diez camiones del grupo alimentario Coren en varias granjas de aves de la provincia
Según la Delegación del gobierno hubo "incidentes menores", con daños materiales a camiones y vehículos particulares en los polígonos industriales del sur de Pontevedra (Porriño, Gondomar y Mos), así como en la A-52, y que se registraron en retenciones momentáneas en la A-6, en el municipio de Guitiriz, por la presencia de camiones estacionados en la calzada, y en la A-55, en Vigo.
La Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) advirtió ayer que sólo el 50 por ciento de la leche en Galicia ha podido ser recogida y advirtió que si no si la situación continúa así los ganaderos tendrán que tirar la acumulada.
Asimismo, el propietario de la empresa Leche Río, Jesús Lence, dijo a Efe que no pudo sacar "ni un solo litro de leche" de sus factorías y señaló la negativa repercusión que está teniendo la movilización entre los ganaderos.
La Asociación de Excavadores de Galicia denunció que el 95% de los 1.500 vehículos del sector han tenido que "paralizar su actividad debido a la presión a la que están siendo sometidos los chóferes" y que incluyen "amenazas de pinchazos en las ruedas, amagos de rotura de lunas e, incluso, insultos verbales", lo que perjudica la actividad de unos 1.800 profesionales.
El presidente de la Aexga, Manuel Mejuto, señaló que después de "la crisis del ladrillo y la crisis financiera, ahora la del gasóleo nos ha golpeado directamente", en alusión a la convocatoria del paro indefinido de los transportistas que reclaman medidas compensatorias o ayudas de la Administración para paliar el incremento de precios de los carburantes.
"Muchas empresas del sector de la excavación en Galicia quedarían al borde de la quiebra si esto sigue así durante una par de semanas más", advirtió Mejuto en la nota
El paro ha afectado también la actividad portuaria en Ferrol donde no circularon camiones por segundo día consecutivo y, en caso de prolongarse, podría afectar la actividad de la central térmica de Endesa, situada a unos cuarenta kilómetros, que se abastece de carbón que llega en barcos a esas instalaciones.

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