Huelga de transportistas

Los supermercados canarios descartan el desabastecimiento

10.06.2008 | 14:52

El secretario general de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias, Alonso Fernández, afirmó hoy que los establecimientos del Archipiélago no sufrirán desabastecimiento, salvo que el conflicto de los transportistas se prolongue en el tiempo, "aunque eso es prácticamente imposible", señaló.

Fernández explicó, en declaraciones a Europa Press, que "estos días la afluencia y ventas en los supermercados está siendo la habitual de cualquier día del año". "En Canarias oficialmente no se ha convocado ningún paro, ya que en Santa Cruz se ha dicho que no y en Las Palmas sólo se ha anunciado una manifestación", informó.

El portavoz de Asuican añadió que "como el sector ha vivido esta situación de huelga en anteriores ocasiones con paros de estibadores, transportistas o navieras, se han tenido que adaptar". "Los puertos en las Islas son altamente conflictivos, siempre hay huelgas por lo que esto no nos es nuevo", incidió.

"Además, a ello se une que la mercancía peninsular tarda en llegar a las Islas entre 15 y 20 días lo que ha obligado a tener unos grandes almacenes, mucho más grandes de los que pueden necesitar cualquier operador similar en el territorio peninsular. Esto significa costes altísimos por el precio del suelo y la cantidad de mercancía almacenada. Son almacenes reguladores", resumió.

En esta línea, Fernández aseguró que "podemos decir que no nos va a afectar, siempre y cuando no se materialice en las Islas, porque lo que piden los transportistas es una reducción de tipos impositivos y eso en Canarias es competencia del Gobierno autónomo y está trabajando en ese tema". "Si es así, no vamos a tener desabastecimiento, otra cosa es que la huelga en la Península dure un mes, pero es algo prácticamente imposible", insistió.

Asimismo, el secretario de Asuican aseguró que no se han producir situaciones de desabastecimiento, ya que "en las visitas a los establecimientos ha contrastado que el consumo y afluencia es la normal de cualquier día del año". "Nuestra lejanía nos beneficia", aseguró.

Por último, expuso que esta circunstancia "es una cuestión de dinero". "Tenemos que comprar más mercancía y eso nos salva del desabastecimiento. Aunque previendo la situación hemos duplicado y hasta triplicado los pedidos", puntualizó.

Enlaces recomendados: Premios Cine