protesta por el alza del precio del gasóleo

El paro del transporte en Galicia afecta ya a las gasolineras y algunas empresas

10.06.2008 | 08:11
Las gasolineras gallegas registraron ayer una inusitada actividad. / ricardo grobas
Las gasolineras gallegas registraron ayer una inusitada actividad. / ricardo grobas

La alarma social por la huelga dejó temporalmente sin combustible a centenares de estaciones de servicio y disparó la venta de alimentos

El paro del sector del transporte de mercancías arrancó ayer en Galicia marcada por problemas puntuales de falta de combustible en buena parte de las gasolineras gallegas, el incremento de las ventas de alimentos y productos básicos en los supermercados y escasas incidencias en las carreteras. La huelga, convocada para protestar por el alza de los combustibles, también afectó a la actividad de los grandes puertos y polígonos industriales gallegos, donde el tránsito de camiones fue casi nulo durante todo el día. La Delegación del Gobierno informó de que los principales incidentes, ninguno grave, se registraron en las carreteras de Porriño, Caldas de Reis y el ámbito portuario de A Coruña, donde grupos de piquetes pincharon ruedas y rompieron lunas de transportes pesados y furgonetas.

Según la patronal de las estaciones de servicio, más de la mitad de las gasolineras de la provincia de Pontevedra sufrieron problemas de desabastecimiento de carburantes durante la mañana de ayer, aunque por la tarde lograron recuperar la normalidad al recibir suministro de la distribuidora CLH. En el resto de provincias, la situación fue similar, aunque con menor incidencia en Lugo y Ourense. El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Pontevedra, Alfonso Varela, reconoció que "nunca había visto nada igual", en referencia a los centenares de conductores que durante todo el domingo y la jornada de ayer hicieron cola para repostar y llenar el depósito. "Más de la mitad de las gasolineras, por no decir todas, han tenido problemas de suministro", aseguró este empresario de A Estrada.

El presidente de la federación coruñesa, José Luis Pernas, explicó por su parte que las ventas llegaron a duplicarse en los últimos cuatro días, y añadió que los problemas podrían agravarse en los próximos días si los transportistas en paro impiden el paso de vehículos. En este sentido, las estaciones de servicio gallegas no entienden cómo no se han fijado servicios mínimos en el suministro de combustibles, situación que consideran "ilegal" y "atípica".

También los supermercados y grandes las superficies comerciales registraron ayer una afluencia mayor de clientes, que hicieron acopio de alimentos y de productos básicos, como leche o fruta, y que dispararon las ventas. No obstante, las empresas descartaron problemas de desabastecimiento "a corto plazo", y firmas como El Corte Inglés y Alcampo incluso negaron un aumento de su actividad fuera de lo normal.

En el ámbito de Vigo, el paro de los transportistas mermó considerablemente la actividad en el Puerto vigués, pese a que no se registraron piquetes. La factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën trabajó con normalidad, debido en parte al acopio de componentes durante el pasado fin de semana, aunque fuentes del centro explicaron que sí han tenido algunos problemas con camiones procedentes de Porriño y Caldas. En la terminal portuaria de Bouzas, donde se embarcan los vehículos fabricados por PSA, la tranquilidad dominó la jornada, aunque fue el único movimiento de camiones registrado.

Uno de los sectores más afectados fue el de pescado congelado, debido a que la Asociación de Transportistas de Frigoríficos de Mercancías (Atefrimer), con más de un centenar de socios, secundó el paro y paralizó la actividad en Vigo y en O Morrazo. Desde las empresas de congelados se lanzaba ayer un mensaje de advertencia, ya que el sector cree que si el paro se prolonga durante demasiado tiempo los barcos que traen el pescado congelado a Vigo podrían alterar su ruta y descargar finalmente en Portugal.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que comprende la preocupación del sector del transporte por la subida del crudo, pero advirtió de que "ninguna violencia es justificable" en cualquier tipo de conflictos por lo que "debe quedar perfectamente garantizado el derecho al trabajo, al igual que el derecho a la huelga".

Por otra parte, la Diputación de Ourense suspendió la jornada de carreras de caballos prevista en el hipódromo de Antela para el domingo a causa de la "incertidumbre" creada por el paro del transporte. Además, las subdelegaciones del Gobierno de cada provincia celebraron sendas reuniones para llevar a cabo el seguimiento de las movilizaciones.

Economía

El Ibex cede un 0,4% lastrado por los grandes valores

El selectivo se queda en los 10.340 puntos al inicio de sesión con ACS y Repsol liderando las...

UGT exige al Gobierno un modelo productivo "más sostenible"

UGT reclamó ayer al Gobierno que financie las medidas necesarias para avanzar hacia un...

Los coches nuevos que se venden en España, por debajo de la media europea en emisiones

Los automóviles nuevos que se vendieron en España durante 2016 registraron un...

El "banco malo" se suma a la moda de las socimis con 1.500 viviendas

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha decidido incorporar al banco malo a la moda de las...

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine