El Gobierno ofrece una ley para asegurar que las tarifas se vinculen al precio del gasóleo

El Ejecutivo se compromete a elaborar un plan específico de investigación de las posibles prácticas de competencia desleal en la contratación de  transporte

 16:00  

EUROPA PRESS El Gobierno propone al sector del transporte de mercancías por carretera una nueva ley de contratos de servicios de transporte que incluya la cláusula de revisión automática de sus tarifas, en función de la evolución del precio del gasóleo.

Se trata de una de las 51 medidas que el Gobierno propuso a las distintas patronales del sector en la reunión mantenida en la mañana de hoy en el Ministerio de Fomento. El paquete incluye propuestas de este Departamento y de los de Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración, Educación, Interior, Justicia, e Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, el Ejecutivo ofrece al sector un Proyecto de Ley sobre contrato de Transporte Terrestre, que "derogará y sustituirá" la actual regulación sobre dichos contratos. Esta ley "incluirá la cláusula de actualización del precio del contrato en función del precio del gasóleo", según el borrador de acuerdo presentado por el Gobierno, al que tuvo acceso Europa Press.

Además, el Ejecutivo se compromete a elaborar un plan específico de investigación de las posibles prácticas de competencia desleal en la contratación de servicios de transporte por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), "con atención especial" a las prácticas de 'dumping' (trabajar por debajo coste).

Se trata de las dos medidas de toda la batería que más se acercan la principal reivindicación de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de Mercancías (Fenadismer), la patronal convocante del paro, esto es, el establecimiento de una tarifa mínima para servicios de transporte que garantice que los camioneros cobran lo mínimo para cubrir sus costes.

La articulación de la referida cláusula de revisión ya cuenta con la aprobación de las patronales de cargadores (los clientes de los transportistas) y de las patronales que no convocan el paro, representativas de alrededor del 80% del sector.

Aplazar pagos a la seguridad social

Entre el resto de medidas destacan las propuestas por el Ministerio de Economía y Hacienda. Se trata de una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para 2008, la reducción del 75% del impuesto sobre primas de seguros y la articulación de una línea de créditos del ICO por 300 millones de euros.

El Departamento que dirige Pedro Solbes también se compromete a defender en la UE la fijación de un umbral de fiscalidad de los carburantes "que permita mantener la competitividad de la economía española" y la articulación del "gasóleo profesional".

Por su parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ofrece la posibilidad de aplazar el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de todos un año, que podrán abonarse en un máximo de hasta 18 meses sin intereses.

El Departamento que dirige Celestino Corbacho también propone reducciones del entorno del 4% en las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras medidas.

De entre el resto de propuestas, sobresalen ayudas para el abandono de actividad a partir de cierta edad, agilizar trámites administrativos, evaluar las enfermedades profesionales y desarrollar programas de prevención con bonificaciones del 50% a la recolocación de los trabajadores.

Además, el Ejecutivo ha presentado al sector la puesta en marcha de un ciclo de formación profesional para conductores de transporte por carretera, mejorar el régimen de restricciones al tráfico de camiones y subvenciones para la renovación de flotas.

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