Redacción / Agencias / VIGO / Madrid

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha rechazado convocar una huelga indefinida de la flota artesanal, aunque secundará un paro hasta el próximo jueves, ha anunciado ayer en Madrid su presidente, Genaro Amigo, poco antes de reunirse con el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Esta tarde se ha celebrado una reunión extraordinaria de los órganos de gobierno de la Federación donde después de la exposición realizada por los representantes de las cofradías de Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares se ha acordado convocar un paro puntual los días 9, 10, 11 y 12 de junio, según ha explicado Amigo.

La Cofradía de Vigo, de la que patrón mayor José Antonio Tizón, ya no se hizo a la mar en la tarde de ayer por lo que el desabastecimiento en los mercados va a ser total.

Amigo avanzó que el próximo miércoles se volverá a celebrar una reunión extraordinaria de la Federación donde se hará balance del amarre y de lo que les transmita el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con el fin de decidir o no la continuidad del amarre. "Nosotros, si trabajando, no ganamos mucho, parados ganamos menos", aseveró.

Las cofradías han reclamado al Ministerio medidas de las que la flota se pueda beneficiar para salir a pescar y señalan que "no aceptan las presiones que vienen sufriendo de plataformas y patronales pesqueras, ya que las cofradías tienen plena autonomía y representan a la flota artesanal".

Martín Fragueiro ha señalado que existen diferencias entre unas flotas y otras, por lo que hay que darles un tratamiento específico a cada una de ellas.

Ha avanzado que el Gobierno ha enviado su propuesta a Francia, Italia y Portugal para determinar la reunión que está prevista entre estos países mañana en París y ha adelantado que el día 17 de junio habrá una reunión a nivel ministerial de estos países, junto con Grecia en Venecia, para presentar la propuesta a la Comisión Europea.

Aseguró que por parte de la CE se está trabajando en este dossier y que se va a presentar al gabinete de comisarios un documento de reflexión que está elaborando Bruselas y que posteriormente será presentado al Consejo Europeo el próximo 18 de junio, mientras que en el Consejo de Ministros de Pesca del 24 de junio se presentará la propuesta definitiva de los Estados miembro.

Martín Fragueiro ha confiado en buscar durante estos días formulas que permitan que la flota salga para la mar, ya que, según ha considerado, "hay buena predisposición por parte del sector pesquero español".