Joaquín González - Director general de Vegalsa-Eroski

1- La pérdida de dinamismo de la economía está afectando al conjunto de los sectores y por tanto al de la distribución alimentaria.

2- La economía gallega ha presentado cuatro años seguidos un crecimiento importante y superior a la media española y comunitaria. Es lógico que haya una desaceleración, que nos tememos que se prolongue dos o tres años más.

3- Tenemos un problema que sí nos afecta y es el encarecimiento de los productos alimentarios ante la gran demanda mundial de alimentos. Todas las medidas que tome la administración encaminadas a favorecer la competencia y la libertad de comercio serán importantes.

4- Como usted sabe, el paro bajó en Galicia en mayo de forma importante, con lo cual no prevemos más aumentos del paro que los referidos a procesos estacionales.

5- Suponemos que las previsiones económicas del Gobierno están bien fundamentadas.

José Blanco - Director general de Portadeza

1- A corto plazo, el efecto más palpable es el descenso en la demanda de puertas de madera procedente de la construcción. Pero hay un efecto a largo plazo que representa un cambio cualitativo . Las producciones extensivas de puertas de madera ya no son competitivas así que hay que pensar en producciones cortas y de mayor valor añadido.

2- Es difícil poder predecirlo, lo cierto es que hay mucha disparidad incluso entre los expertos.

3- Esta crisis tiene muchas variantes. A nosotros, en principio la que más nos afecta es el parón de la construcción. Pero eso era algo esperado. El problema es que a esa situación se ha unido una crisis de confianza.

4- El empleo es la variable económica que tiene una mayor repercusión social. Lamentablemente, en tiempo de crisis los empleos se suelen resentir.

5- Yo no me obsesionaría con las cifras. Claro que el gobierno tiene obligación de hacer sus previsiones, pero no importa tanto el dato exacto como la tendencia.

José F. González Viñas - Presidente del astillero Barreras

1- En el sector naval la desaceleración no tiene ahora el mismo impacto que en otros sectores. Pero sí en lo que venga a futuro.

2- Yo creo que va a ser una crisis larga en la que aún no se ha tocado fondo. Preveo una crisis de un ciclo de tres o cuatro años. Será a mediados de 2011 cuando se empiecen a ver las cosas un poco más claras.

3- El Gobierno tiene que tomar medidas que no son fáciles. No se están tomando y es muy complicado. Es como la pescadilla que se muerde la cola. En una situación de desaceleración el Estado tiene menos ingresos y las necesidades son mayores.

4- El número de parados aumentará en todos estos sectores. Creo que tiene que haber una serie de reconversiones y reestructuraciones, en las cuales el estado tiene que estar presente y dirigir las reglas del juego que no serán fáciles.

5- Ojalá. Firmaba ahora mismo.

José Luis Suárez - Presidente de Copasa

1- Los efectos están a la vista: son tiempos muy difíciles en lo que se refiere a la obra civil, y dramáticos en la parte de la actividad inmobiliaria.

2- Es arriesgado hacer pronósticos al depender de tantas variables. Lo que es seguro es que el plazo mínimo que dure es importante, y que tan preocupante será el tiempo que se prolongue como el grado de intensidad que alcance.

3- En casos así siempre prevalece el impacto de los efectos indeseables sobre el resultado inmediato de las medidas de choque. Habrá que avaluar su eficacia en el tiempo y los resultados, porque las crisis no son nuevas, pero el contexto sí lo es.

4- Sí; desgraciadamente ya no es una cuestión de vaticinios.

5- Bueno, desde una perspectiva personal quizá más en el segundo caso que en el primero, pero las predicciones en este aspecto deben hacerse con prudencia porque pueden crear escenarios infundados o percepciones equivocadas.

Juan Luis Fernández - Director general de Mar de Couso

1- La desaceleración económica está empezando a afectar también a este sector.

2- Los pronósticos de las grandes instituciones nacionales y europeas estiman que hacia finales del 2009 se resolverá la situación.

3- La desaceleración económica viene provocada en su mayor parte por factores externos, como la crisis de liquidez o subprime y el aumento del precio del petróleo.

4- Probablemente la desaceleración económica provoque un ajuste de empleo en el sector.

5- Las previsiones de las grandes instituciones económicas son inferiores a las del Gobierno, lo que también incidirá en la economía gallega, porque tiene mucha correlación con la nacional.

Juan Martínez - Presidente de Vasco Gallega

1- Como empresa consignataria la subida del precio de los combustibles está afectando duramente a los precios de los fletes.

2- A día de hoy nadie puede establecer un horizonte temporal real.

3- Cualquier Gobierno tiene un margen de maniobra muy limitado ante estas situaciones que tienen un alcance mundial.

4- No cabe duda de que el empleo es muy sensible al nivel de actividad de las empresas y si las cosas continúan así, es previsible que se verá afectado, pero tanto en nuestro sector como en el resto.

5- Variables críticas y en evolución como la inflación y la paridad euro/dólar, sumado a la escalada del petróleo y a la situación de la construcción hacen difícil cualquier previsión.

Víctor Toca - Director general de Toysal

1- Claramente esta situación nos está afectando negativamente. La desaceleración está provocando que disminuya la producción de las empresas y por lo tanto la producción de residuos es menor.

2- Todos los indicadores apuntan a que esta situación durará por lo menos dos años y yo estoy totalmente de acuerdo.

3- No, las medidas que se están tomando son insuficientes y no solucionan el problema real.

4- Si la situación continua así las empresas no tendrán más remedio que hacer ajustes en sus plantillas. Es duro decirlo pero la realidad es que si no hay trabajo sobra personal.

5- Considero que estas previsiones no se ajustan a la realidad.