Amancio Ortega pierde 8.400 millones en siete meses por el desplome de Inditex

08.06.2008 | 00:00
Fachada de la tienda de Zara en la ciudad japonesa de Fukuoka. / inditex
Fachada de la tienda de Zara en la ciudad japonesa de Fukuoka. / inditex

La caída del consumo ha provocado que la cotización de la multinacional gallega haya descendido un 57% desde su máximo de noviembre y que la acción haya retrocedido a niveles de junio de 2006

Manolo Rodríguez / A Coruña
Más de 1.000 millones de euros al mes. Eso es lo que ha perdido Amancio Ortega desde el pasado noviembre. En estos últimos siete meses, el fundador de Inditex ha visto como su cuantiosa fortuna se ha ido esfumando hasta recortarse más de un 40%. Y la sangría no parece tener fin. La culpa la tiene el abrupto desplome de las acciones de la multinacional textil, que son las principales abastecedoras de la riqueza del empresario gallego. Desde su máximo del 8 de noviembre (53,90 euros) han pasados a los 31,07 del viernes. Por el camino se ha dejado un 57% de su valor. En este tiempo, la participación de Amancio Ortega en la empresa se ha reducido en 8.438 millones de euros (de 19.921 a 11.483). Esta caída de su patrimonio es superior al valor en bolsa, en conjunto, de tres empresas del Ibex: Abengoa, BME y Telecinco. Además 18 de las 35 de este selectivo valen menos de lo que ha perdido Ortega en estos últimos siete meses.
Si en noviembre su fortuna estimada era superior a los 21.000 millones de euros -de los que más de 19.000 pertenecían a su 59% en Inditex- ahora se ha reducido a menos de 13.000, según la revista Forbes, que publicó los datos de los multimillonarios europeos esta semana. Una de las consecuencias del desplome de su fortuna es que el empresario ha pasado de ser el tercer hombre más rico de Europa al undécimo.
Cuando Inditex alcanzó su máximo histórico en noviembre, y superó a Repsol YPF en capitalización bursátil, se convirtió en la sexta empresa más grande que cotizaba en el parqué español. Ahora, en mínimos anuales -el viernes cayó más del 4%-, es la séptima, está a punto de ser superada por Iberdrola Renovables y vale 12.900 millones menos que la petrolera.
Este castigo bursátil ha provocado que la acción del grupo textil haya retrocedido a niveles de hace dos años -el 16 de junio de 2006 cerró a 31,66- y que haya perdido un 23% desde que comenzó el año, el quinto mayor desplome de las 35 empresas del Ibex y similar al que sufrió en 2003 cuando cayó un 28,4%.
¿Y cuál es la causa de este roto histórico de la cotización de Inditex? Todos los expertos apuntan hacia la misma dirección: el descenso del consumo privado como consecuencia de las peores perspectivas económicas en los países occidentales y, especialmente, en España, donde Inditex recibe casi el 40% de sus 9.000 millones de ventas.
La publicación el pasado 29 de mayo del dato de las ventas minoristas en España, que fue el peor en 12 años, tampoco ha ayudado a que el valor despegue. Sobre todo tras la hemorragia que padeció a partir del 16 de mayo cuando encadenó ocho sesiones en negativo, que provocaron una pérdida del 11,5% de su valor. Ha sido su peor racha, en términos de pérdidas, desde principios de diciembre de 2003, cuando registró 10 días de caídas consecutivas. Ese año fue el único que cerró con saldo negativo desde su salida a bolsa en mayo de 2001.
Con este panorama, las perspectivas de las casas de análisis no son halagüeñas. La multinacional debería ser un valor atractivo para los inversores, pero no lo está siendo. La recomendación mayoritaria es de compra -el 59% sobre el total según el consenso que recoge Bloomberg-, aunque el mercado se muestra muy cauteloso hacia la compañía. De las 33 casas de análisis que cubren el valor, nueve aconsejan vender.

Modelo de negocio
Los analistas destacan la solidez del modelo de negocio de Inditex, pero reconocen que su cotización acusará en los próximos meses el declive económico. Por ejemplo, Renta 4 sugirió esta semana vender acciones de la empresa textil ante el "mal aspecto de los gráficos en todas las escalas". JPMorgan, en cambio, apunta que la compañía está ganando cuota de mercado en el terreno de las ventas comparables y que tiene un negocio relativamente sólido y diversificado.
Francisco Ruiz, analista de Fortis, también señala que "Inditex tiene un modelo de negocio bastante defensivo", que debería proteger al valor en momentos como el actual. Para Banesto Bolsa "será un año de menos a más. La cadencia de aperturas en 2007 ha estado muy cargada en la segunda mitad de año (el peso de las aperturas llegó al 63,4%), y ello nos hace pensar que el comportamiento en los primeros meses de 2008 no ha debido ser muy positivo". Las tiendas tardan 12 meses en alcanzar su velocidad de crucero.
De todos modos, los expertos coinciden en que sólo con los resultados trimestrales, que se conocerán el próximo miércoles, se podrá calibrar la evolución de Inditex en el actual panorama de desaceleración.

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