El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, advirtió ayer de que la tarifa social anunciada por el Ministerio de Industria -para los consumidores con una potencia contratada de hasta 3 kilovatios- "dejará fuera a los núcleos urbanos" de Galicia, pues en realidad sólo se aplicará para los que tengan un máximo de 2,2.

En respuesta a un pregunta del diputado nacionalista Fernando Blanco Parga, el conselleiro precisó que, por cuestiones técnicas, en el actual modelo tarifario se produce un salto desde los 2,2 a los 3,3 kW, con lo que decir que la tarifa social beneficiará a los de potencia inferior a los 3 significa que no se aplicará en realidad a los que tengan más de 2,2.

Por ello, anunció que el Gobierno gallego, en el marco del Consejo Consultivo de la Energía, demandará al Ejecutivo central "que incremente hasta los 3,3 kW de potencia la tarifa social", que se vería liberada de tener que pagar el fijo por disfrutar de la misma y los beneficiarios sólo pagarían por lo que consumiesen.

Por ello, instó al Ministerio de Industria "a definir con mayor precisión esta nueva tarifa" y reiteró el rechazo de la Xunta a la supresión de la nocturna -a partir del próximo 1 de julio-, pues beneficia "a más de 180.000 hogares gallegos" y que ahora tendrán que aumentar su potencia contratada, con el consiguiente riesgo de quedar excluidos también de la tarifa social.

En opinión de Fernando Blanco, más que medidas "efectistas, aunque bienintencionadas", es necesario "un gran debate sobre el sistema tarifario", teniendo en cuenta que a partir de 1 de enero de 2009 "desaparecerá el actual sistema, salvo la de último recurso, las de aquellas de baja tensión, inferiores a 50 kW".

El conselleiro también recordó que los grandes consumidores en Galicia asume "el 30 por ciento del total de Galicia", por lo que reclamó diferentes criterios y que "se tenga en cuenta que actúan sobre la demanda", interrumpiendo su conexión a la red cuando hace falta.

Potencia

Por su parte, el diputado del BNG Fernando Blanco Parga se mostró de acuerdo con todos los argumentos del titular de Industria y criticó que se hable de tarifa social "en base a potencia", además de demandar diferencias por territorios, pues entiende que no es lo mismo la potencia que se necesita en Galicia que en las Islas Canarias.