Redacción / Agencias / Madrid

Los mercados internacionales sucumbieron ayer a los malos datos económicos -Euríbor, empleo en Estados Unidos, cotización euro/dólar, etc.- y a la espectacular subida del precio del petróleo, que llegó a encarecerse diez dólares durante la sesión y superó los 38 dólares el barril a ambos lados del océano Atlántico.

En este sentido, la bolsa de Madrid cerró ayer con una bajada del 2,5%, que hundió al Ibex 35 por debajo de los 13.000 puntos. En concreto, el Ibex terminó en 12.909,80 puntos y registró la sexta mayor caída en lo que va de año, arrastrado por los "números rojos" de todos los valores, excepto Grifols, que subió un 0,75%, e Indra, que acabó en tablas. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid se colocó en la cota de las 1.392,25 unidades, tras retroceder un 2,27%.

Los inversores de toda Europa reaccionaron negativamente a la subida del Euríbor, índice de referencia de la mayoría de hipotecas, que se disparó hasta el 5,4%, lo que supone su nivel diario más alto de la historia. Así, París se dejó un 2,3%, Francfort un 2% y Londres un 1,5%. Al mal dato del Euríbor, que refleja la reacción del sistema bancario al anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una posible subida de los tipos de interés en verano para controlar la inflación, se suma tanto el desempleo americano, el peor en más de veinte años, como la renovada espiral alcista del petróleo.

Fue precisamente el crudo el que dio la puntilla a los mercados, al retomar con fuerza la tendencia alcista que había abandonado en los últimos días, superando los 138 dólares por barril empañando el panorama de toda la economía mundial.

El barril de petróleo de Texas se encareció más de diez dólares o un 8,4% y terminó la sesión a un precio récord de 138,54 dólares el barril, mientras que la gasolina y el gasóleo establecieron también máximos históricos.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para julio sumaban 10,75 dólares y quedaban a un precio nunca visto desde que comenzaron a negociarse en 1983 estos contratos en el mercado neoyorquino.

Brent

En el caso del crudo Brent, de referencia en Europa, subió también más de 10 dólares (casi un 8%) en el mercado de futuros de Londres y marcó un nuevo récord al superar por primera vez los 138 dólares, pero al final cerró por debajo de esa barrera.

Así, el barril del petróleo del mar del Norte para entrega en julio avanzó hasta los 137,69 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 10,15 dólares más que al cierre de la sesión anterior.