BANCOS

China subirá el coeficiente de caja un punto para frenar la inflación

07.06.2008 | 15:35

El Banco Popular de China (PBOC, central) anunció hoy por quinta vez en lo que va de año una subida en el coeficiente de caja para los bancos nacionales de un punto porcentual pero aplicable en dos fases, con el objetivo, una vez más, de frenar la inflación.

En una circular publicada en su web oficial, el PBOC informó de que a partir del 15 de junio el coeficiente de caja se subirá medio punto porcentual, mientras que habrá un alza de otro medio punto 10 días después, el 25 de junio.

Con ello, el porcentaje de depósitos que debe ser retenido por las entidades financieras, y no puede utilizarse por ejemplo en préstamos, se elevará al 17,5 por ciento a finales de junio, una cifra récord.

La última subida del coeficiente había sido anunciada el pasado 12 de mayo, el mismo día en que el país asiático sufría su peor terremoto en 32 años, que causó cerca de 70.000 muertos.

El Gobierno asiático sigue preocupado por la galopante inflación que azota el país, causada por factores internacionales pero también por otros internos, como los desastres naturales, la especulación inmobiliaria en ciudades como Pekín o la escasez de cereales y carne.

Pese a las medidas macroeconómicas, el alza de precios se sigue situando en los últimos meses en el 8 por ciento interanual, una cifra que para los economistas del Gobierno ya supone riesgo de inestabilidad social e incluso protestas.

noticias de FARODEVIGOMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo