Pozancos dijo a Efe que Fepex "respeta" el derecho a la huelga de los transportistas, pero que éstos deben considerar que junio es un mes de máxima exportación de frutas y hortalizas, y que perder una semana de envíos, "puede suponer perder el trabajo de todo el año".

Además, trasladó la preocupación de los productores por las movilizaciones de transportistas en Europa, y en particular, por la convocatoria de huelga para el próximo lunes de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

El principal temor de los exportadores es que se produzcan piquetes que bloqueen el paso de los camiones cargados con vegetales frescos que, a diferencia de otras mercancías, subrayó Pozancos, "no tienen ninguna resistencia en el campo" y "no admiten conservación".

Insistió en que la campaña de fruta de verano, que alcanza ahora su punto de máxima exportación a los mercados comunitarios, ya "ha sufrido mucho" con las tormentas de mayo, y que una huelga que la afecte sería "el pedrisco después de la lluvia".

Respecto al paro que lleva a cabo la Plataforma del Sector de Transporte de Mercancías, que agrupa a los transportistas autónomos, Pozancos dijo que, salvo por "algunos problemas aislados", no ha repercutido en el transporte de mercancías hortofrutícolas.

También mostró su alivio por el hecho de que los transportistas franceses sólo hayan convocado, para el próximo día 16, acciones "escargot" (caracol en francés), que consiste en circular a ritmo lento durante un cierto periodo.

Según los datos de Fepex, en junio se exportan desde España alrededor de 650.000 toneladas de productos hortofrutícolas, y sólo en la próxima semana, está previsto transportar por carretera 160.000 toneladas, por valor de 128 millones de euros.

El Comité Nacional del Transporte por Carreteras, órgano de representación del sector, celebra hoy una reunión en el Ministerio de Fomento, para buscar soluciones a las demandas de los transportistas.